Una niña de 12 años murió después de sufrir una reacción alérgica grave despues de tomar un batido, debido a que el personal de la cafetería no enjuagó adecuadamente una licuadora que previamente había elaborado una bebida con nueces.
Mia-Shai, que era alérgica a los frutos secos, visitó el Pop Inn Cafe en Bermondsey, al sureste de Londres, acompañada por la familia St Hilaire, donde pidió un batido. Todo iba bien hasta que, tras tomar su consumicion, sufrió una reacción alérgica grave que finalmente le provocó la muerte cinco días después.
Se cree que en la bebida de Mia-Shai había trazas de nueces, lo que provocó la trágica muerte de la joven. La evidencia mostró que el operador del café Baris Yucel no había limpiado adecuadamente una licuadora utilizada para hacer los batidos.
Yucel, de 47 años, se declaró culpable de seis cargos penales relacionados con la muerte de la joven, por loq ue le impusieron una multa de 18.000 dólares y le dieron una orden comunitaria de 100 horas.
Los padres de Mia-Shai, Adrian y Chanel, dijeron que saber que la muerte de su hija podría haberse evitado tan fácilmente sólo complicó el dolor de la familia. “Pensamos en Mia-Shai todos los días y saber que su muerte podría haberse evitado tan fácilmente aumenta lo desconsolados que estamos como familia”, han explicado, trras lo que han añadido que “esperamos que esta acción envíe un fuerte mensaje a las empresas que sirven alimentos y bebidas en todo el país sobre las devastadoras consecuencias de no tomarse en serio la seguridad alimentaria”.
El Tribunal de Magistrados de Croydon escuchó que Mia-Shai visitó el café con su tía y su hermana el 25 de agosto de 2023, tras lo que sufrió una reacción alérgica grave después de beber el batido. Se llamó a una ambulancia y Mia fue trasladada de urgencia al hospital, donde lamentablemente murió cinco días después, el 30 de agosto.
El equipo de seguridad alimentaria del Consejo de Southwark inició una investigación que concluyó con la creencia de que el batido preparado para Mia-Shai, que era alérgica a las nueces, contenían avellanas y almendras. El tribunal vio evidencias de que mostraban que el operador del café Yucel no había limpiado adecuadamente la licuadora que usaba para hacer los batidos, y que quedaban sustancias al preparar la bebida anterior.
El Consejo de Southwark argumentó que esto provocó que Mia-Shai sufriera una reacción alérgica grave y concluyó que su muerte podría haberse evitado. Yucel se declaró culpable de seis cargos penales en su contra, entre ellos no informar sobre los alérgenos ni hacerlos visibles para los consumidores, no gestionar la contaminación por alérgenos durante el proceso de producción de alimentos y servir alimentos que contenían un ingrediente alergénico que no debería haber estado presente.
Michelle Victor, socia del bufete de abogados Leigh Day, que representa a la familia de Mia-Shai, ha detallado que pedir alimentos y bebidas en lugares que atienden a niños con alergias debería ser algo seguro, sabiendo que se están cumpliendo las leyes para proteger sus vidas. En este sentido, ha declarado que “seguimos apoyando a la familia de Mia-Shai y aunque nunca podrán obtener ninguna consecuencia para las víctimas, estos casos penales son una parte importante de su lucha para lograr justicia para todos los afectados por alergias alimentarias”.