Para las personas con alergias o sensibilidad a los distintos tipos de comidas, saber si los alimentos que consumen están indicados o no en su dieta, se convierte en una de las mayores preocupaciones... y en el caso de los que no saben con certeza a qué elementos tienen intolerancia alimentaria la situación es aún más complicada.
Por ejemplo, un estudio reciente demostraba que las personas no celíacas, pero con sensibilidad al gluten, reaccionan a otros factores desencadenantes de su dieta... y uno de los principales resultados de dicho análisis indicaba que la sensibilidad al gluten es una afección difícil de diagnosticar ya que no existe algún biomarcador (sustancia biológica producida por el organismo en respuesta a un estado de una enfermedad) capaz de identificarla.
Para solucionar este tipo de problemas, acaba de presentarse el primer sensor portátil dirigido a los celíacos, una idea puesta en marcha por 6SensorLabs, una startup cuyo equipo de ingenieros y científicos trabaja en la construcción de un dispositivo asequible que permita a las personas alérgicas detectar los alérgenos de los alimentos de forma rápida y sencilla sin que haga falta preocuparse por las posibles repercusiones de comer algo desconocido.
Aunque en el futuro están planeando desarrollar una tecnología que ayude a descubrir una mayor variedad de alergias provocadas por los alimentos, de momento empezarán con el gluten. A principios del próximo año la compañía espera lanzar un sensor portátil de bajo coste (menos de 150 euros) que vendrá acompañado por un conjunto de unidades de un solo uso, cuyo precio aún no ha sido determinado, y cuyo objetivo es ayudar a los enfermos celíacos, así como a aquellos que han decidido pasar a una dieta libre de gluten por otras razones.
El equipo de investigadores también desarrollará una aplicación móvil que servirá tanto para compartir los resultados de las pruebas con los demás como para difundir información útil sobre qué elementos son seguros en la dieta de las personas alérgicas o con sensibilidad a los alimentos.
La cofundadora de la startup Shireen Yates, encontraba difícil determinar si un alimento era bueno para ella debido a su intolerancia al gluten, por lo que decidió investigar sobre la idea de crear un dispositivo de análisis de alimentos durante sus años de estudios. Más tarde se asoció con Scott Sundvor con el objetivo de poner las bases de 6SensorLabs.
Ahora la compañía tiene previsiones de futuro optimistas. Con una recaudación de cuatro millones de dólares, el equipo podrá avanzar su desarrollo y acelerar el lanzamiento al mercado de su producto.