La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente de los ministerios de Consumo, Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta por la presencia de alérgenos no declarados en el etiquetado de unas conocidas empanadas elaboradas para una gran cadena de supermercados de España.
Esta alerta, trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, está relacionada con la posible presencia de trazas de pescado no incluido en el etiquetado en unas empanadas de pollo y setas comercializadas en las tiendas de la cadena de supermercados Ahorramas.
Esta alerta afecta únicamente a las personas alérgicas o intolerantes al pescado; pero aunque el resto de consumidores pueden consumir las empanadas sin temor a efectos adversos, la empresa ha optado por retirar voluntariamente el producto, que se hornea en sus propios establecimientos.
La agencia también ha informado de la retirada del producto y el motivo en su página web, instándo a no consumirlo y a devolverlo para un reembolso. De esta manera, Ahorramas ha procedido a la retirada preventiva del producto denominado Empanada de 500 grs de pollo y setas. Las fechas de caducidad de los lotes afectados son 22/02/2024; 21/02/2024; y 20/02/2024.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en las tiendas de esta cadena de distribución de las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla-La Mancha.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas al pescado que pudieran tener este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo; aunque el consumo del mismo no presenta riesgos para el resto de la población.