La alergia a los ácaros del polvo afecta hasta a un 30 % de la población española, sobre todo en comunidades autónomas como Cantabria, Galicia y Canarias, donde la humedad ambiental recrudece los síntomas. Pues bien, ahora, la persistencia de esta dolencia podría terminarse con una pastilla que promete cambiar la vida de las personas alérgicas a estos "bichitos".
El caso es que el Instituto Nacional para la Excelencia en la Atención Médica y Asistencial (NICE) de Reino Unido ha recomendado a estos pacientes una pastilla diaria de un nuevo fármaco, que ha demostrado reducir los síntomas.
En este sentido, la doctora Helen Evans-Howells, médica de cabecera de Bournemouth y experta en pacientes alérgicos, ha señalado que la evidencia muestra "claramente" que el tratamiento con Acarizax, que hace algo más de diez años estaba en estudio, se ha convertido en una "solución efectiva" para estos casos.
Así las cosas, estas pastillas se han convertido en las primeras de su tipo que salen al mercado en Reino Unido, y que se podrán tomar desde los 12 a los 65 años.
Según ha afirmado Ebans-Howells, "este medicamento podría cambiar la vida de aquellos afectados por síntomas graves que incluyen fatiga significativa, congestión e hinchazón facial", para añadir que "la evidencia tras los estudios realizados muestra claramente que ofrece una solución efectiva para aquellos que han tenido dificultades con los tratamientos estándar".
El fármaco Acarizax actúa aumentando la resistencia del cuerpo a los ácaros del polvo doméstico, según ha confirmado el NICE, que ha detallado que los ensayos clínicos demostraron que el tratamiento es "particularmente beneficioso" para aquellos cuyos síntomas no pueden controlarse con tratamientos estándar, como aerosoles nasales con esteroides y antihistamínicos.
En relacion con esto, Helen Knight, directora de evaluación de medicamentos de NICE, ha indicado que "se trata de una condición crónica y debilitante que puede impedir que las personas vayan a su lugar de trabajo o a la escuela", para añadir que "se ha descubierto que este medicamento mejora los síntomas, ayuda a las personas a vivir sus vidas y tiene el potencial de cambiarles la vida verdaderamente".
Por su parte, Amena Warner, directora de servicios clínicos de Allergy UK, ha detallado que "el beneficio para el paciente será de amplio alcance y acogemos con satisfacción esta decisión".