Descubren una proteína intestinal causante de algunas alergias alimentarias

Descubren una proteína intestinal causante de algunas alergias alimentarias

El exceso de una proteína muy concreta influye en el perfil de los microbios intestinales, que hace que el cuerpo tenga intolerancia o alergia alimentaria, según concluye un estudio realizado en el Boston Children’s Hospital (EE UU).

 

La conclusión principal de este estudio de investigación básica publicado en la rebista Nature es que una molécula similar a la resistina derivada de células caliciformes β (RELMβ) se convierte en un regulador crítico de la tolerancia oral, al tiempo que demuestran que RELMb aumenta en niños con alergia alimentaria.

En este sentido, el doctor Talal Chatila, director del estudio junto con el doctor Seth Rakoff-Nahoum, ha explicado que “RELMb orquesta cambios en el microbioma intestinal. Si hay demasiado RELMb, ordena a las células caliciformes que produzcan proteínas antimicrobianas que matan a los microbios que normalmente confieren tolerancia inmunitaria”.

Así las cosas, RELMb puede inhibirse potencialmente si se descubre que los niños lo tienen en altas cantidades, lo que aumenta la posibilidad de prevenir o incluso curar la alergia alimentaria.

A través de múltiples estudios en organoides intestinales y modelos de murino, este equipo de investigadores descubrió que RELMb altera la tolerancia del cuerpo a los antígenos alimentarios desencadenantes, y lo hace al agotar ciertas especies bacterianas en el intestino, que producen compuestos conocidos como indoles.

El equipo también demostró que estos indoles y sus derivados, que se agotan en los niños con alergia alimentaria, estimulan la producción de células T reguladoras protectoras y duraderas que reconocen los alérgenos alimentarios como inofensivos.

En murinos genéticamente propensos a la alergia alimentaria, el bloqueo de RELMb poco después del destete condujo a la producción de células T reguladoras, lo que restableció su tolerancia a los alérgenos alimentarios y evitó que la alergia alimentaria y la anafilaxia se desarrollaran más adelante.

Lo opuesto también fue cierto, ya que el hecho de administrar RELMb a ratones no propensos a la alergia alimentaria les convirtio en alérgicos. Así las cosas, "vincular RELMb con la alergia alimentaria no solo tiene implicaciones terapéuticas, sino que saber a qué microbios afecta y cómo estos microbios previenen la alergia alimentaria también puede influir en las terapias”, ha señala el doctor Rakoff-Nahoum.

Los resultados de este estudio sugieren la posibilidad de proporcionar un tratamiento preventivo o de cura para las alergias alimentarias, al restablecer la tolerancia del sistema inmunológico a los alimentos, en lugar de simplemente tratar los síntomas.

Este equipo de investigadores, además de solicitar una patente para sus hallazgos, ha anunciado que llevarán a cabo más estudios en humanos para ver si RELMb es un biomarcador de niños con riesgo de alergia alimentaria; y con el tiempo, esperan probar inhibidores de RELMb o su receptor en ensayos clínicos.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones