Un equipo multidisciplinar de alergia del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y la Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) ha publicado un artículo en el que se identifican los mecanismos por los que la inmunoterapia con alérgenos es efectiva en pacientes con alergia respiratoria local.
En concreto, el trabajo fruto de una colaboración con el profesor M. Shamji del Imperial College off London (Reino Unido), se ha publicado en la revista Allergy y está co-liderado por investigadores del grupo de Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos, cuyas investigadoras responsables son la catedrática de la Universidad de Málaga (UMA) y coordinadora científica del área Enfermedades Autoinmunes, Infecciosas, Inflamación y Alergia de Ibima Plataforma Bionand, la doctora María José Torres y la doctora Cristobalina Mayorga, co-investigadora responsable del grupo de Alergia
Este grupo ha sido pionero en la descripción y caracterización clínica de este tipo de alergia respiratoria, ha investigado también sus mecanismos inmunológicos, y ha facilitado grandemente su diagnóstico mediante la estandarización de las pruebas de provocación nasal, conjuntival y bronquial con alérgenos.
De igual modo, han analizado la utilidad de pruebas de laboratorio en muestras de sangre para poder identificar a los individuos con esta enfermedad sin necesidad de recurrir a provocaciones con alérgenos, que son más molestas para los pacientes.
Una de las principales contribuciones del grupo de Málaga ha sido evaluar la utilidad de la inmunoterapia con alérgenos para el tratamiento de la alergia respiratoria local, un tratamiento muy seguro y efectivo en pacientes con alergia respiratoria clásica, con pruebas cutáneas positivas, donde además permite prevenir el agravamiento y progresión de la enfermedad.
Los trabajos de este grupo han permitido demostrar que la inmunoterapia con alérgenos tiene también un efecto beneficioso en la mayoría de los pacientes con alergia respiratoria local. No obstante, los mecanismos mediante los cuales el tratamiento resulta efectivo, así como los factores que predicen qué pacientes van a responder permanecían sin investigar.
Para desarrollar este trabajo, Ibon Eguíluz, alergólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga e investigador sénior de Ibima Plataforma Bionand realizó una estancia de investigación en Londres (Reino Unido) en 2018, que dió como resultado el artículo mencionado, que ha sido el fruto de esta colaboración.
El trabajo demuestra que la inmunoterapia con alérgenos modula el tipo de anticuerpo que el sistema inmune sintetiza frente a los alérgenos ambientales. De este modo se pasa de IgE (anticuerpo alérgico) a IgG4 o IgA (anticuerpos que favorecen la tolerancia).
Además, el trabajo también demuestra que la IgG4 o IgA de nueva síntesis es capaz de atrapar al alérgeno en la vía respiratoria antes de que este pueda inducir inflamación a nivel nasal, conjuntival o bronquial.
A partir de estos resultados, el grupo desarrollará baterías analíticas medibles en muestras de fácil obtención que permitan identificar a los pacientes con alergia respiratoria local (rinitis, conjuntivitis y asma) con mayores posibilidades de responder a inmunoterapia con alérgenos. De este modo, se evitarán tratamientos largos, costosos e ineficaces, ya que la inmunoterapia con alérgenos debe administrarse entre 3-5 años para alcanzar su mayor beneficio clínico.