Demuestran que el oclacitinib reduce los síntomas de dermatitis alérgica por pulgas en los perros

Demuestran que el oclacitinib reduce los síntomas de dermatitis alérgica por pulgas en los perros

La alergia es una reacción inapropiada del sistema inmunológico a sustancias como el polen, el polvo, los ácaros del polvo, los alimentos, los medicamentos o los venenos de insectos; y en el caso de los animales de compañía, la alergia a insectos como las pulgas puede llegar a originar picazón, al igual que las alergias alimentarias, las alergias de contacto y la dermatitis atópica.

 

Para tratar este tipo de alergias, los veterinarios disponen de medicamentos veterinarios de eficacia demostrada como Apoquel (oclacitinib), de Zoetis, aprobado para el tratamiento y control del prurito asociado con la dermatitis alérgica y el tratamiento y control de las manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica en perros.

En este sentido, un nuevo estudio desarrollado por los equipos de investigación y desarrollo en medicina veterinaria de Zoetis de Estados Unidos y Bélgica, ha tratado de evaluar la eficacia de del oclacitinib en perros con dermatitis alérgica por pulgas.  

Para realizar la investigación, se probó el inhibidor selectivo de JAK1 en un estudio controlado con placebo, enmascarado, de dosis única (0,4 mg/kg) o dosis repetidas (0,4 mg/kg, dos veces al día durante 2 semanas).

Durante el estudio, los comportamientos pruriginosos se cuantificaron mediante grabación de vídeo, y el eritema y las lesiones cutáneas se evaluaron utilizando una escala analógica visual (EAV) de 10 cm.

Los resultados mostraron que el oclacitinib redujo el prurito en un 61 % en tan solo 1,5 horas después de una dosis oral única en comparación con el placebo, con una reducción promedio en comparación con placebo del 85 % en el intervalo comprendido entre 1 y 5 horas después de la dosificación.

Los investigadores han señalado además, que el oclacitinib también redujo significativamente el eritema y las puntuaciones de la escala analógica visual de lesiones cutáneas en el día 14, en comparación con el placebo, en un estudio de dosis repetidas.

Así las cosas, los investigadores han afirmado que “no se observaron eventos adversos durante la realización de estos estudios”, y a modo de conclusión, han apuntado que los hallazgos de este estudio muestran que oclacitinib, un inhibidor de las citocinas dependientes de JAK1 involucradas en la alergia y la inflamación, puede reducir rápidamente los signos clínicos asociados con la dermatitis alérgica por pulgas en perros.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones