La reacción alérgica alfa-gal, producida por garrapatas, está comenzando a extenderse en muchas zonas del mundo, y mantiene en alerta a toda la comunidad científica, de manera que en Europa ya estamos en alerta ante la más que posible llegada de esta enfermedad.
Esta alergia, denominada alfa-gal, preocupa enormemente a las autoridades sanitarias, ya que está provocando una reaccion muy extraña a la carne roja en las personas que la sufren.
En Estados Unidos ya han sido varios los casos de este tipo, que además llama la atención al tratarse de personas que viven en estados diferentes, y que experimentaron graves consecuencias como diarreas, vómitos o dificultades respiratorias tras ingerir carne roja. Una de ellas reside en Washington y su caso fue especialmente grave, hasta el punto de requerir hospitalización, y todo después de comer tacos con carne. Según explicó a los médicos, los efectos que padeció fueron hinchazón de lengua y una peligrosa bajada de la presión arterial.
Por otro lado, la segunda persona en experimentar este tipo de episodios fue otra mujer de Maine y con 40 años. En su caso, experimentó fuertes dolores abdominales y náuseas, también tras comer carne, en esta ocasión, conejo asado. Tras realizarles análisis, los doctores llegaron rápidamente al foco del problema.
Los doctores explicaron que esta alergia se desencadena en el momento en el que el azúcar, denominado alfa-gal entra en el cuerpo. Se trata de un azúcar presente en las carnes rojas como el cerdo, ternera o cordero, aunque también en otros alimentos como la leche o la gelatina.
Los síntomas del AGS pueden ser muy variados, y se pueden manifestar de diferentes maneras, aunque por lo general suelen producirse a las pocas horas de haber comido carne roja, momento en el que es común padecer vómitos, diarrea, picores o urticaria, entre otros.
El caso es que estos casos parecen estar extendiéndose por el mundo, y en Europa ya estamos en alerta ante la más que posible llegada de esta enfermedad.
Mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), notifican anualmente unos 15.000 casos de este tipo en todo el país, las autoridades sanitarias europeas han identificado que este tipo de garrapatas también están colonizando nuevos territorios como Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Italia o España; y ya se ha advertido de varios casos de este síndrome en algunos pacientes que han sido picados por algunas de estas garrapatas.
La mala y mala noticia a la vez es que, aunque por el momento no existe una cura para esta alergia, los síntomas desaparecen al cabo del tiempo gracias a una dieta sin carnes rojas y evitando productos animales.