La información sobre los niveles de polen en el aire puede ser útil para tomar precauciones o decidir tomar antihistamínicos para reducir los síntomas. Ahora, en la Comunidad de Madrid, los ciudadanos pueden consultar a diario los datos sobre la calidad de aire y tener predicciones con días de antelación, gracias al uso de la inteligencia artificial (IA).
La Red Palinocam ya venía permitiendo que unos 30.000 madrileños suscritos a este servicio gratuito reciban informes personalizados en sus correos electrónicos o por mensaje de texto sobre la concentración de polen; y en función de los datos, la administración clasifica la calidad del aire en tres niveles —alto (color rojo), medio (amarillo) o bajo (verde)— y por zonas geográficas.
Ahora, la plataforma se ha reforzado con inteligencia artificial con el objetivo de poder prever con hasta cinco días de antelación la situación en la región.
De esta manera, desde la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid han explicado que los datos se actualizan todos los martes con los datos de la semana anterior y se publican en la página web, donde también se ofrecen predicciones de las siguientes 48 horas sobre la concentración de gramíneas, de plantago, olivo y se empezará a incluir la cupresácea, correspondiente a especies como el ciprés, la arizónica, el enebro, la tuya y el cedro.
Este servicio se presta gracias a la red de captadores de polen que hay repartidos por la región, en municipios como Alcobendas, Aranjuez, Alcalá de Henares, Coslada, Getafe, Collado Villalba y Madrid, donde hay tres dispositivos instalados).
Estos aparatos absorben el aire en las mismas proporciones que lo haría el ser humano al respirar, y los granos quedan atrapados en una cinta adhesiva, han aclarado el Ejecutivo autonómico, donde han explicado que las muestras obtenidas se recogen a diario, y se analizan y clasifican en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, que ejerce como Dirección Científico-Técnica de la Red Palinológica.
Cuando estos datos se vuelcan en el sistema de Gestión del Polen, la IA analiza en pocos minutos la información y la compara con los datos del histórico de mediciones y con la información de temperatura y clima que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además de la información ciudadana, los datos generados permiten a la administración autonómica anticiparse y adaptar los recursos sanitarios.
En relación con este novedoso sistema, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde ha explicado que "la IA es muy importante para abordar los retos de la sociedad actual y está transformando la manera en la que se trabaja, abriendo nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia y la productividad, lo que se traduce en beneficios para el ciudadano", para añadir que "gracias a la IA los expertos pueden anticiparse a los valores del polen entre tres y cinco días antes".
Además, la aplicación de esta tecnología también reduce el margen de error, ya que permite aumentar hasta un 25 % la fiabilidad de los datos conseguidos, que antes debían obtenerse mediante medios tradicionales.