El moho es un tipo de hongo que produce esporas que flotan en el aire y que puede crecer en casi cualquier superficie cuando hay humedad o ambientes húmedos, con el añadido de que se puede encontrar tanto en en interiores y exteriores. Eso si, con bastantes probabilidades, suele ser una causa común de síntomas de alergia y asma.
El moho se diferencia de las plantas o los animales en su forma de reproducirse y crecer, de manera que sus “semillas”, denominadas esporas, viajan por el aire, motivo por el que remover o tocar una fuente de moho podría enviar las esporas al aire, que se propagan así en climas secos y ventosos, aunque hay algún tipo de moho que se propaga con la niebla o el rocío, justo cuando la humedad es más alta.
Esto le facilita respirar las esporas hacia los pulmones, y la inhalación de las mismas es la que provoca reacciones alérgicas en algunas personas.
Los síntomas alérgicos causados por las esporas de hongos son más comunes desde julio hasta la primera helada fuerte, teniendo en cuenta que muchos mohos crecen en troncos podridos y hojas caídas, en pilas de abono o en pastos y granos.
A diferencia del polen, el moho no muere con la primera helada, y aunque la mayoría de los mohos exteriores se vuelven inactivos durante el invierno, en primavera crecen sobre plantas muertas por el frío.
En el interior, los hongos crecen en zonas húmedas como el baño, la cocina o el sótano, donde sus esporas entran en la nariz fácilmente causando síntomas de rinitis o fiebre del heno, aunque también pueden llegar a los pulmones y provocar asma. Entre los síntomas que puede llegar a provocar el moho se encuentra:
- Secreción nasal, también conocida como rinorrea, generalmente una secreción nasal clara y fina
- Congestión nasal, debido a obstrucción o congestión nasal
- Goteo posnasal, cuando la mucosidad corre desde la parte posterior de la nariz hasta la garganta
- Estornudos
- Picazón en la nariz, los ojos, los oídos y la boca
- Ojos rojos y llorosos
- Hinchazón alrededor de los ojos
Si se padece asma y se es alérgico al moho, es posible que se llegue a sufrir asma alérgica, lo que significa que el moho desencadena los síntomas del asma.
Por otra parte, la alergia al moho puede provocar una reacción alérgica de inmediato, pero en algunos casos, puede causar síntomas tardíos, de manera que si los síntomas empeoran con frecuencia en una habitación húmeda, mojada o con moho, como un sótano, esto puede significar que se padece alergia al moho.
El moho exterior suele causar síntomas de alergia en verano y otoño, pero puede permanecer durante todo el año en climas más cálidos y húmedos. Por su parte, el moho interior puede causar síntomas de alergia durante todo el año, y en raras ocasiones, algunas personas pueden tener una enfermedad más grave llamada aspergilosis broncopulmonar alérgica, una afección que parte de una respuesta tanto alérgica como inflamatoria (hinchazón) en los pulmones al moho u hongo. En estos casos, los síntomas pueden incluir sibilancias intensas, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar, muy parecidos a los del asma.