La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha alertado de la presencia de una peligrosa toxina en en unas setas conservadas en salmuera.
De esta manera, la AESAN ha emitido una nueva alerta después de que haya sido informada por parte de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) acerca de una alerta comunicada por las autoridades de salud de Alemania sobre la detección de toxina botulínica en una marca de setas conservadas en salmuera.
De acuerdo con los datos obtenidos, la distribución de estos productos inicialmente se habría realizado en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Canarias, aunque no se descarta la posibilidad de que se haya redistribuido a otras áreas.
Así las cosas, las autoridades de las comunidades autónomas han sido notificadas mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el fin de asegurar la retirada de los productos implicados de los mercados, así como por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
El producto afectado se denomina Rúsula blanca común (Russula delica), cortada, en salmuera, de la marca Tpyzah, envasado en tarro de cristal, con número de código de barras: 4250370532731 y fecha de consumo preferente 20/05/2025. El producto se comercializaba en tarros con un peso de 500 grs. la unidad, a temperatura ambiente.
Según la AESAN, se aconseja a las personas que posean el producto mencionado en su hogar que eviten consumirlo; y si alguien ya lo ha consumido y experimenta síntomas asociados al botulismo, tales como como fatiga, debilidad, visión borrosa, sequedad bucal, dificultades para tragar y hablar, vómitos, diarrea o dolor abdominal, es crucial que busque atención médica inmediatamente.