La alergología de precisión se centra en la personalización del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades alérgicas, basándose en el perfil genético, el entorno y el estilo de vida del paciente, un enfoque innovador que permite desarrollar terapias más efectivas y minimizar los efectos secundarios, marcando diferencias significativas en la calidad de vida de los alérgicos.
Con el objetivo de concienciar sobre cómo este nuevo abordaje ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y el manejo de la alergología en todos sus ámbitos, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha impulsado la campaña X avances en alergología de precisión, una iniciativa que, a través de vídeos cortos muy divulgativos, mostrará a la población cómo los avances en esta materia han contribuido en las diferentes áreas de la especialidad a mejorar la calidad de vida de los alérgicos.
La campaña explicará el impacto de esta disciplina en la práctica clínica y el modo en el que ha transformado el abordaje y el tratamiento de la patología alérgica, e irá dando a conocer cada uno de estos avances de forma quincenal a través de sus redes sociales.
En este sentido, según ha explicado el profesor Ignacio Jesús Dávila, presidente de la SEAIC, “en nuestra organiuzación estamos comprometidos con la mejora continua de la atención sanitaria de las enfermedades alérgicas y creemos que la alergología de precisión es la innovación con mayor potencial para conseguir este objetivo, pues podría resolver el reto pendiente de ofrecer al paciente un diagnóstico concreto y un tratamiento individualizado”.
El primer video de la campaña aborda cómo los avances en este tipo de tratamiento han permitido el desarrollo de los medicamentos biológicos que han mejorado la calidad de vida y el pronóstico de muchos pacientes con formas clínicas graves que sufren asma alérgica. En este sentido, la profesora Belén De La Hoz, vicepresidenta de la SEAIC, ha explicado que “el asma alérgica es aquella que se desencadena o empeora por la exposición a alérgenos. Aplicando la alergología de precisión podríamos llegar a identificar de forma precisa el patrón de sensibilización del paciente a través de diversas técnicas diagnósticas para ofrecerle la mejor opción terapéutica de forma personalizada. Y esto es aplicable a cualquier tipo de alergia”.
Los estudios realizados en España muestran que entre un 3 y un 7 % de la población tiene asma, una cifra que es algo más elevada (5-10 %) en la población menor de 6 años. “Ante este aumento de prevalencia, es importante recordar que el alergólogo es el especialista capaz de diagnosticar y tratar a los pacientes con asma alérgica desde la primera infancia hasta la senectud, de 0 a 100 años. La activación alérgica del sistema inmunitario implica a todo el organismo, por lo que cualquier enfermedad alérgica precisa de un manejo integral que el alergólogo ofrece desde su amplia visión de las enfermedades alérgicas”, ha destacado el profesor Dávila.
Se calcula que en las últimas cuatro décadas, casi se ha triplicado el número de casos de asma, hasta el punto de que en casi el 80 % de los niños, la alergia desempeña un papel importante en el desencadenamiento del asma.
Los alérgenos más relacionados con el asma son los ácaros del polvo, los pólenes, los epitelios de animales como perros, gatos, caballos, roedores y los hongos del ambiente; y en la mayoría de muchos casos, la evitación hace que desaparezcan prácticamente los síntomas. En la actualidad, no existen medidas eficaces para evitar la aparición del asma, salvo evitar el tabaquismo durante el embarazo y las primeras etapas de la vida.
Sin embargo, si se sospecha que el niño sufre asma alérgica, se deben realizar una serie de exploraciones para confirmar la presencia de asma antes de instaurar una medicación a largo plazo o medidas de evitación. “El proceso diagnóstico en el asma es una tarea compleja; además de confirmar la obstrucción reversible al flujo aéreo, que define al asma, el enfoque de la medicina de precisión requiere identificar las causas y los desencadenantes del asma, así como los mecanismos patogénicos subyacentes (endotipo), lo que permitirá instaurar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Esto requiere una amplia formación que se contempla en la especialidad de Alergología”, consideran los expertos.