Las claves para mantener las alergias a raya durante las vacaciones

Las claves para mantener las alergias a raya durante las vacaciones

La llegada del verano con días más largos y temperaturas cálidas suele ser motivo de celebración, pero para muchas que padecen alergia pasa justo lo contrario. Y es que durante la temporada estival, la concentración de algunos alérgenos aumenta, afectando a una parte significativa de la población.

 

El polen de hierbas, las esporas de hongos y las picaduras de insectos, entre otros, representan un reto para los pacientes alérgicos durante el verano, afectando a un gran número de personas en formas que van desde rinitis alérgicas hasta reacciones cutáneas.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), aproximadamente el 21 % de la población sufre algún tipo de alergia respiratoria, y de todos estos casos, un porcentaje bastante significativo se agrava durante los meses de verano.

Con todo, gracias a una buena la información y a las precauciones adecuadas, es posible reducir su impacto y disfrutar plenamente del verano, sobre todo si se tienen en cuenta algunas recomendaciones esenciales para mantener la alergia respiratoria a raya. Entre ellas destacan:

  • Investiga las características de tu destino de vacaciones: conoce el clima, la flora y la calidad del aire del lugar que visitarás.

 

  •  Comenta con tu especialista estas características, determina con él qué pólenes te producen síntomas y lleva contigo tu medicación para aliviarlos.

 

  • Mantén las ventanas cerradas, ¡con ventilar 5 minutos es suficiente!

 

  • Evita las actividades al aire libre en los días de mucho viento o de mayor polinización.

 

  • Evita los paseos por parques o zonas ajardinadas.

 

  • Usa gafas de sol para proteger los ojos evitando el contacto de la conjuntiva con los granos de polen.

 

  • Disminuye las actividades al aire libre entre las 5:00 y las 10:00 de la mañana (emisión de pólenes) y entre las 19:00 y las 22:00 (periodo de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera, al enfriarse el aire).

 

  • Dúchate y cámbiate de ropa después de estar al aire libre, los granos de polen pueden quedarse pegados a la ropa.

 

  • Si viajas en automóvil evita bajar las ventanillas, utiliza mejor el aire acondicionado.

 

  • Valora con tu alergólogo la opción de vacunarte frente a la alergia (inmunoterapia) para mejorar tu calidad de vida.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones