La Alergología, una especialidad médica que aborda el diagnóstico y tratamiento de patologías inmunológicas, está ganando relevancia ante la creciente prevalencia de enfermedades alérgicas. Actualmente, estas afectan al 30-35% de la población mundial y podrían impactar al 50 % para 2050, según algunas proyecciones.
Estas afecciones no solo disminuyen la calidad de vida de los pacientes, sino que también representan un desafío significativo en términos de salud pública.
A pesar de su importancia, la Alergología no figura como asignatura troncal en la mayoría de los planes de estudios de las facultades de Medicina en España.
Un estudio reciente revela que menos del 30 % de las universidades públicas incluye esta especialidad como materia obligatoria, lo que genera una falta de conocimiento entre los nuevos médicos sobre enfermedades comunes como la rinitis alérgica, el asma bronquial o patologías de riesgo vital como la anafilaxia, el angioedema hereditario o la mastocitosis.
Durante el último Symposium Internacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), algunos especialistas subrayaron la necesidad de integrar la Alergología en los currículos médicos, de manera que una formación adecuada en este sentido, permitiría a los futuros médicos diagnosticar de manera precisa y tratar de forma personalizada a los pacientes alérgicos, gracias a avances como el diagnóstico molecular y los tratamientos con fármacos biológicos.
El apoyo a esta propuesta proviene de diversas organizaciones científicas, estudiantes de Medicina y asociaciones de pacientes, que defienden que incluir la Alergología como asignatura troncal, no solo mejoraría la preparación de los médicos, sino que también impulsaría su presencia en las universidades y cuerpos docentes estatales.
Así las cosas, los especialistas concluyen que la integración de esta especialidad en los planes de estudio resulta clave para enfrentar las demandas de una medicina moderna y responder eficazmente al incremento de enfermedades alérgicas en la población.