La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha alertado sobre la escasa capacitación de los monitores de campamentos a la hora de manejar emergencias como la anafilaxia, que amenaza la vida de los infantes que sufren de asma o alergias a alimentos.
La organizacion ha lanzado esta advertencia después de evaluar 20 programas de formación para monitores de actividades recreativas de relevancia nacional, descubriendo que «ninguno de ellos» integra contenidos sobre alergias en sus planes de estudio, y los módulos de primeros auxilios no cubren cómo reconocer o manejar una reacción alérgica severa.
Según ha afirmado el presidente de SEICAP, el doctor Javier Torres, «esto pone en evidencia una carencia importante en la formación que reciben estos profesionales, especialmente en aspectos que pueden ser clave para la seguridad de los menores alérgicos. Además, esta falta de preparación no solo compromete su bienestar, sino que también puede limitar su participación plena en las actividades, impidiéndoles disfrutar como cualquier otro niño».
Además, ha recalcado que diversas investigaciones han mostrado que la formación incrementa «significativamente» la preparación, la confianza y la capacidad de actuación del personal en emergencias alérgicas, que frecuentemente ocurren fuera del ámbito doméstico, en situaciones como comidas externas, excursiones o campamentos de verano, donde es más probable enfrentar reacciones cutáneas por picaduras de insectos.
En este sentido, el doctor Torres ha asegurado que «la anafilaxia puede desencadenarse en minutos. No basta con tener el medicamento cerca, el personal debe saber identificar los síntomas y administrar correctamente la adrenalina. De lo contrario, no sirve de nada». Por esta razón, la SEICAP ha diseñado un curso en línea sobre alergia y asma pediátrica destinado a estos profesionales, que estará accesible desde este verano mediante vídeos, presentaciones visuales e infografías.
El programa contiene seis módulos prácticos que incluyen los fundamentos de las alergias mediadas por IgE y no IgE; las diferencias con las intolerancias; las alergias alimentarias más comunes y reacciones cruzadas; la alergia respiratoria, la rinoconjuntivitis y asma; reacciones por picaduras de himenópteros; y el manejo de reacciones alérgicas y estrategias preventivas.
«Con esta formación queremos garantizar que todos los profesionales que trabajan con niños estén capacitados para actuar ante una emergencia alérgica, evitando errores y aumentando la seguridad. El objetivo es que ningún menor quede excluido de actividades por falta de preparación del entorno», ha explicado Torres, quien ha concluido que no se debe permitir que se «discrimine» a los niños alérgicos por una condición médica, y ha defendido su «derecho» a disfrutar del ocio en igualdad de condiciones y en un entorno seguro.