Alertan de elevados niveles de pesticidas en una fruta de temporada

Alertan de elevados niveles de pesticidas en una fruta de temporada

Con la llegada del calor, las cerezas comienzan a llenar los mostradores de las fruterías situándose como una de las frutas estrellas del verano, y una de las más demandadas. Pero ¡cuidado!, un lote de esta fruta de origen español acaba de ser interceptado en Austria cebido a la presencia de un insecticida que puede provocar importantes afecciones a la salud.

 

La temporada de las cerezas comienza a finales de mayo y se prolonga hasta finales de julio, siendo España uno de los países que más produce y exporta en el mundo. Ahora, un lote de origen español ha sido interceptado en Austria debido a la presencia de un insecticida que puede provocar importantes afecciones a la salud.

El caso es que el Sistema de Alertas Europeas de Seguridad (RASFF), el organismo que se encarga de velar por la seguridad alimentaria en la Unión Europea, ha emitido una alerta sanitaria de carácter «grave» por la presencia de elevados niveles de ometoato en una remesa de cerezas procedente de España.

Según la notificación publicada en la web del RASFF, el producto afectado ya no se encuentra en el mercado, ya que nada más ser sometido a los controles de vigilancia, se comprobó que sobrepasaba los límites establecidos en plaguicidas, motivo por el que fue inmovilizado.

Se trata de sustancias que se utilizan para proteger los cultivos contra insectos, malas hierbas, hongos y otras plagas, pero que en exceso pueden resultar tóxicas con importantes consecuencias para la salud humana.

La Unión Europa no permite que se supere el 0,01 mg/kg y las cerezas afectadas arrojaron un 0,06; por lo que el Sistema de Alertas Europeas de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea emite alertas sanitarias de mayor o menor importancia.

La Red de Alerta Rápida Nacional de Piensos se constituye como un sistema de intercambio de información entre los países miembros, de manera que los informes publicados se remiten a los correspondientes ministerios de sanidad. Fue creado en 1979 y está integrado por todos los países de la Unión Europea a través de sus agencias alimentarias, que en el caso de España es la AESAN.

El principal objetivo es que los productos alimentarios en mal estado lleguen al consumo humano y evitar así riesgos graves para la salud.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones