Ordenan la retirada inmediata de unas almejas procedentes de Portugal infectadas de salmonela

Ordenan la retirada inmediata de unas almejas procedentes de Portugal infectadas de salmonela

El Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha emitido una alerta alimentaria tras haber detectado salmonela en almejas que se venden en España procedentes de Portugal, y ha pedido a la población que extreme las precauciones mientras se retiran de los puntos de venta.

 

La alerta avisa de que la bacteria se ha detectado en una variedad conocida como almeja japonesa (Ruditapes philippinarum) en un control oficial realizado en nuestro país.

El RASFF ha calificado el riesgo de este producto como "grave" por lo que las autoridades sanitarias ya han sido advertidas para que tomen medidas necesarias.

A principios de este mismo mes el RASFF ordenó retirar estos moluscos de los supermercados al encontrarse la presencia de Escherichia coli, una bacteria que, aunque generalmente no causa una sintomatología grave, en algunos casos puede causar diarreas, calambres estomacales y náuseas o vómitos.

El RASFF es una herramienta concebida para intercambiar rápidamente información entre las autoridades nacionales sobre los riesgos para la salud relacionados con los alimentos, de manera que cuando un país que forma parte de la red descubre un peligro para la salud, informa al resto de la red sobre el producto de que se trata y las medidas tomadas para hacer frente al riesgo.

Estas medidas incluyen: la retirada, la recuperación, la confiscación o el rechazo de los productos. Este intercambio rápido de información permite a todos los miembros del organismo comprobar en tiempo real si también están afectados, y si es necesaria una acción urgente.

Las autoridades de los países afectados tienen la responsabilidad de tomar las medidas de emergencia necesarias, entre las que se incluye informar directamente al público, retirar productos del mercado y realizar controles sobre el terreno.

FACUA-Consumidores en Acción ha criticado en distintas ocasiones la escasa información que aparece en estas alertas alimentarias a nivel europeo, ya que "hace que el consumidor vierta una sombra de sospecha sobre todos los productos independientemente de que puedan o no estar afectados", dado que en ellas no se da detalles sobre las empresas productoras ni las las zonas del país en donde se han cultivado.

Esta falta de información del Rasff "imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones