El Hospital Gregorio Marañón, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha sido acreditado a través de su Servicio de Alergología como Centro de Referencia y Excelencia Internacional en angiodema y en urticaria, dentro de las redes ACARE y UCARE, respectivamente.
Se trata de un reconocimiento que otorgan la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica y la Asociación Internacional de Pacientes de Angioedema Hereditario, y que busca mejorar el diagnóstico y tratamiento adecuados, ofrecer el soporte necesario para los pacientes a nivel global, dar mayor visibilidad a la enfermedad mediante programas educativos para profesionales, y promover la investigación con estudios y proyectos científicos colaborativos entre los centros de referencia.
Se trata del primer hospital de la Comunidad de Madrid que obtiene esta certificación en el tratamiento de la urticaria, y ambas acreditaciones suponen un reconocimiento a la calidad de la atención prestada y una oportunidad de aumentar la proyección del servicio y la participación en proyectos colaborativos internacionales. Esta acreditación ha sido liderada por las doctoras María Luisa Baeza, Alicia Prieto y Ana Entrala
Los programas ACARE y UCARE son una iniciativa conjunta de la Global Allergy and Asthma Excellence Network (GA²LEN) de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica y de la Asociación Internacional de Pacientes de Angioedema Hereditario ideada para el desarrollo y acreditación de una red interactiva de centros de referencia y excelencia en el manejo del angioedema y de la urticaria.
El Servicio de Alergia del Hospital Gregorio Marañón cuenta con una larga experiencia en estas enfermedades, ofreciendo una atención a los pacientes personalizada y multidisciplinar.
En ambos casos, está implicado un grupo multidisciplinar del hospital, en el que participa personal de Enfermería, Farmacia, Dermatología, Inmunología, Estomatología, Anestesia y Ginecología y Obstetricia.
Aunque hay muchos tipos de angioedema, en general se presenta como episodios de hinchazón que aparecen en zonas extensas de la piel y que suele afectar al tejido subcutáneo de cualquier zona del cuerpo, incluyendo la cara y cuello, extremidades, genitales, etc. A veces, puede afectar incluso al aparato digestivo con cólicos abdominales intensos y cursar con obstrucción de la vía aérea con edema de glotis.
Esta acreditación supone formar parte de una red de centros que tienen como misión mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar el acceso a los nuevos tratamientos en los países donde están disponibles.
La red ACARE comprende un total de 109 centros en 40 países de todo el mundo y 7 centros en España; mientras que la red UCARE comprende 177 centros en 47 países y 6 en nuestro país.