Conoce el síntoma de cáncer que puede confundirse con una alergia

Conoce el síntoma de cáncer que puede confundirse con una alergia

El abultamiento de los ganglios linfáticos (adenopatías), principalmente del cuello, la clavícula o la axila, y que se pueden palpar y observar a simple vista, es un síntoma común del linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer de la sangre, que podría llegar a confundirse con una alergia.

 

Niamh Fisher, una escocesa de 15 años, comenzó a sentir un picor constante en el cuerpo, por lo que su médico de cabecera sospechó que podía sufrir una intolerancia alimentaria u otra reacción alérgica y le sugirió que llevara un diario de todo lo que comía y de los productos que se aplicaba en la piel.

Sin embargo, meses despues, el picor llegó al punto de que la joven ni podía dormir y se arañaba la piel; y fue entonces cuando le apareció un bulto en el cuello. Fue a urgencias y le diagnosticaron linfoma de Hodgkin, un cáncer de la sangre.

Se trata de un caso muy concreto, pero puede dar idea de lo dispares que pueden llegar a ser los síntomas de este linfoma.

Según explica la Asociación Española Contra el Cáncer, este tipo de linfoma "se produce una proliferación descontrolada que afecta a los linfocitos B", al tiempo que añade que "generalmente, el linfoma de Hodgkin se inicia en un ganglio linfático a partir de un linfocito B que pierde su capacidad de regularse a sí mismo o que escapa al control normal del sistema inmune, y puede extenderse posteriormente a través del sistema linfático a otros órganos".

La asociacion continúa explicando que "los síntomas del linfoma de Hodgkin se asocian principalmente con la localización y la extensión de los ganglios que se encuentren afectados. Sin embargo, no es infrecuente que el enfermo se encuentre asintomático cuando es diagnosticado de un linfoma de Hodgkin".

De esta manera, el abultamiento de los ganglios linfáticos (adenopatías), principalmente del cuello, la clavícula o la axila, que se pueden palpar y observar a simple vista, es un síntoma común de este tipo de cáncer, pero se pueden presentar otros, tales como sudoración nocturna, astenia, cansancio generalizado, o pérdida de peso y fiebre, sobre todo por la tarde y sin causa aparente.

En algunas ocasiones, esa fiebre presenta un patrón característico, con unos pocos días de fiebre alta que alternan regularmente con algunos días a varias semanas de temperatura normal o inferior a la normal. Del mismo modo, algunos pacientes presentan también prurito crónico, especialmente en las fases más tempranas de la enfermedad.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones