Durante la pandemia de Covid, los medios informaron ampliamente que los pacientes negros tenían más probabilidades que los pacientes blancos de rechazar las vacunas, incluidas las vacunas contra la influenza y el Covid-19. Ahora, un nuevo estudio ha mostrado que los pacientes que se identifican como no blancos, tenían menos probabilidades de mostrar desconfianza en cuando a las vacunas que los pacientes que se identifican como blancos.
Este relación con este estudio, que se presentará en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) de este año en Boston, su autor principal, el Dr. Albert Wu, ha explicado que “encontramos algunos resultados sorprendentes en nuestro estudio, incluido que los pacientes pertenecientes a minorías tenían menos probabilidades de mostrar desconfianza sobre las vacunas”.
Wu ha destacado que “los pacientes del campo de alergia e inmunología pueden estar inmunodeprimidos y tener un mayor riesgo de infecciones, por lo que identificar a los grupos que dudan en vacunarse es esencial para proteger a estas personas y a las que están en riesgo en la comunidad. Nuestro objetivo fue analizar las características de los pacientes y los factores asociados con la reticencia a vacunarse contra la influenza y el COVID en una clínica de una comunidad diversa”.
El lugar donde se realizó del estudio fue una clínica de alergias que atendía principalmente al área de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, y que atiende a varios códigos postales predominantemente por debajo del ingreso familiar medio de la ciudad, así como a los códigos postales menos vacunados de la ciudad.
Además, esta clínica atiende especialmente a comunidades de pacientes que son principalmente inmigrantes. Las etnias incluidas en el estudio fueron: blancos (37.2 %), hispanos (31.6 %), asiáticos (18.9 %) y negros (12.1 %).
En este estudio, 39 personas (11.54 %) rechazaron tanto la vacuna contra la gripe como la vacuna contra Covid. De ellos, la distribución en cada categoría fue: blancos, 17.5 %, hispanos, 11.4 %, asiáticos, 4.76 % y negros, 4,9 %.
El género, la edad y el idioma no se asociaron significativamente con la tasa de rechazo a la vacuna.
En relacion con los resultados de este trabajo, la alergista Mary Lee-Wong, autora principal del mismo y miembro del ACAAI, ha expliocado que “sentimos que una parte importante de los pacientes que dudaban en vacunarse estaban influenciados por un sentimiento de desconfianza hacia la autoridad”, para añdir que “si bien las campañas de salud pública con mensajes generalizados son eficaces, generar una relación de confianza y colaboración con los pacientes puede tener un gran impacto y ser una forma clave en la que los alergistas pueden ayudar a abordar las dudas sobre las vacunas”.