Las picaduras de himenópteros, que incluyen las abejas y las avispas, causan reacciones alérgicas sistémicas entre un 1 % y un 5 % de la población, unas reacciones que se producen porque el sistema inmunitario genera IgE en respuesta a las proteínas de los venenos de las picaduras. Ahora, una inmunoterapia específica elaborada con veneno de himenópteros resulta muy efectiva, aportando una tasa de éxito cercana al 99 %.
De hecho, se trata del tratamiento preferido para los pacientes alérgicos que han sufrido reacciones anafilácticas, y el Hospital Universitario Juan XXIII (HJ23) se ha convertido en referente en Cataluña en esta técnica denominada de repicada intrahospitalaria con himenópteros, que permite monitorizar la eficacia de este tratamiento.
Un problema común en el diagnóstico de la alergia al veneno de himenópteros es la aparición de resultados positivos múltiples en diferentes venenos. Este hecho ha llevado a prescribir inmunoterapia múltiple con varios venenos, lo que aumenta los costes directos e indirectos del tratamiento.
La colaboración entre el Laboratorio Clínico y la Sección de Alergología del HJ23, de la mano de la Dra. Letivra. Clara Franco, inmunóloga adjunta del Laboratorio Clínico, y del Dr. Filip Skrabski, adjunto de Alergología, ha permitido la incorporación de la prueba CAP inhibición, que prueba ayuda a identificar al principal causante de la reacción alérgica, y permite una inmunoterapia monoespecífica, que evita tratamientos duplicados y reduce los costes asociados.
La implementación de esta técnica conlleva una mejora en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con reacciones alérgicas sistémicas por picadura de himenópteros, además de reducir la necesidad de externalizar pruebas, y hacer el Laboratorio de Análisis Clínicos más autónomo y disminuir los costes de transporte.
Además, esta terapia permite enriquecer la formación de residentes tanto de Análisis Clínicos como de Alergología, e impulsar futuras líneas de investigación conjunta entre el Laboratorio de Análisis Clínicos y Alergología, muy necesarias en la formación especializada actual.
Con estos procesos, todas estas innovaciones en diagnóstico y tratamiento en el Hospital Juan XXIII están mejorando significativamente la atención y la gestión de las alergias al veneno de himenópteros.