Un estudio elaborado por un equipo de alergólogos de la Clínica Universidad de Navarra y publicado en la revista de impacto Clinical and Experimental Allergy demuestra que Nexkin DSPT tiene potencial para afianzarse como alternativa a la medición tradicional de reacciones alérgicas en las pruebas por punción cutánea.
Este dispositivo, desarrollado por la Clínica Universidad de Navarra, ayuda a detectar habones, bultos con forma de haba que causan picor, digitalizando los resultados de las respuestas que se producen en la piel.
El Dr. Gabriel Gastaminza, director del Departamento de Alergología, ha afirmado en relacion coneste trabajo que, habitualmente, “la medición de la reacción alérgica se realiza con una regla que cuantifica la respuesta en la piel. En las pruebas intradérmicas, este método manual no tiene la precisión que sería deseable para detectar el crecimiento -unos pocos milímetros- que tiene que ocurrir en una prueba positiva. Sin embargo, el Nexkin DSPT calcula automáticamente el tamaño del habón con tecnología láser 3D y reconstruye la geometría del brazo del paciente aportando la información exacta”.
Los datos del estudio para validar su funcionamiento se han obtenido con pruebas intradérmicas realizadas a 194 participantes. El objetivo de la investigación era comparar la sensibilidad entre el método tecnológico y el manual, para lo que los investigadoresintrodujeron un control positivo con histamina y uno negativo con solución salina.
Posteriormente, se analizaron las reacciones dos veces: de forma inmediata y 20 minutos después de la prueba; obteniendo como resultado que la sensibilidad y especificidad del dispositivo en la lectura de las pruebas son muy cercanas al 100 %.
En este sentido, según ha asegurado el Dr. Gastaminza,. “el Nexkin DSPT es capaz de detectar de forma más precisa. Su uso va a simplificar el proceso y evitar inconvenientes de la lectura manual que, generalmente, se producen por la intervención humana”.
Además, la precisión de este dispositivo ha permitido comprobar que las pápulas de los controles negativos cambian de tamaño en los 20 minutos siguientes a la simple inyección de solución salina.
El Dr. Gastaminza ha insistido en que se trata de un hallazgo muy importante, ya que “requerirá más estudios en el futuro, porque puede modificar los criterios de positividad. Además, será importante conocer qué es lo que provoca el cambio de tamaño de la propia pápula”.
Como complemento a este desarrollo, la Dra. Paola Quan, alergóloga de esta misma clínica, ha presentado los primeros resultados de un estudio que compara datos de pruebas obtenidos con el Nexkin DSPT con resultados de análisis clínicos empleando una moderna plataforma de detección de alérgenos moleculares, como es el Allergy Explorer, Macro Array Diagnostics (ALEX). El objetivo de este proyecto, desarrollado junto con el Dr. Alfonso Calvo Alonso, especialista en formación del Departamento de Alergología, ha sido validar ambos sistemas de medición para las alergias.
Según ha explicado la Dra. Quan, “tener esta información es importante porque, aunque se han visto discrepancias en los datos obtenidos con cada sistema, podemos concluir que ambos se complementan”, al tiempo que ha añadido que “el Nexkin DSPT aporta datos de respuestas alérgicas que se producen directamente en la piel de las personas, mientras que los análisis de sangre se realizan en el laboratorio, buscando la molécula de la alergia. El clínico no tiene por qué renunciar a un método, sino que debería atender a la información que ambos ofrecen”.