Se calcula que la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) afecta entre el 2 % y el 3 % de los bebés durante su primer año de vida, constituyendo el 74 % de las alergias alimentarias confirmadas en menores de 2 años.
La alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) se presenta como una reacción alérgica al ingerir proteínas de la leche de vaca, ya sea a través de la lactancia materna o de leches infantiles elaboradas a partir de proteínas de la leche de vaca.
El tratamiento principal consiste en la estricta eliminación de estas proteínas de la alimentación del bebé, y en el caso de lactantes con lactancia materna, puede ser necesario que la madre retire de su dieta la leche y derivados lácteos, con la correspondiente suplementación; mientras que para bebés alimentados con fórmulas infantiles, se requieren alternativas especiales como fórmulas de proteína láctea extensamente hidrolizada (FH), fórmulas a base de proteína de arroz, o fórmulas de aminoácidos, para casos más severos.
En este sentido, el Dr. José Antonio Moreno Muñoz, del Departamento Médico y de Investigación de Laboratorios Ordesa, ha destacado la firme apuesta de la compañía por la investigación en alergias infantiles durante su participación ayer en el Encuentro Alergias alimentarias: un nuevo reto para el siglo XXI, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Allí, el Dr. Moreno ha impartido una conferencia donde ha analizado los retos existentes en la industria para el desarrollo de alimentos hipoalergénicos, y donde ha mostrado como la compañía ha desarrollado una gama completa de leches infantiles que dan respuesta efectiva a las alergias que afectan a los bebés lactantes.
En este contexto ha explicado que «nuestras fórmulas extensamente hidrolizadas, elementales o de arroz, consiguen mimetizar el perfil proteico de la leche materna, ofreciendo una alternativa segura y nutritivamente completa».
La compañía especialista en nutrición se ha unido de esta manera a la celebración del Día Mundial de la Alergia con el objetivo de concienciar a través de sus canales de comunicación e impulsar actividades de formación sobre este tipo de trastornos que afectan significativamente la calidad de vida de miles de familias, especialmente cuando se trata de los más pequeños.
A través de su reconocida marca Blemil, Laboratorios Ordesa ofrece una extensa gama de soluciones nutricionales avanzadas específicamente diseñadas para lactantes con Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV), problemas digestivos e intolerancias alimentarias, que están científicamente formuladas para garantizar un desarrollo óptimo del lactante, asegurando que recibe todos los nutrientes esenciales a pesar de su condición alérgica.