Un nuevo estudio ha revelado que la polinización de la conocida como "hierba de la pampa", una especie procedente de Sudamérica, podría suponer un aumento de los episodios de alergia, sobre todo en lugares en los que hay una gran concentración de esta plantas, como sucede, por ejemplo, en el sur de Galicia.
La conocida como hierba de la Pampa es una especie invasora que incluso se ha empezado a utilizar con fines decorativos, debido a que llama la atención por asemejar una especie de gran plumero blanco, sin embargo, amenaza con dificultar la vida de aquellos que tienen sensibilidad a las gramíneas.
En el entorno de Vigo la presencia de esta especie se presenta como un problema que va más allá de salud pública, ya que son numerosos los daños que puede causar como especie invasora. Por este motivo, son muchos los expertos que defienden la necesidad de acabar con ella, por el bien del ecosistema.
Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado ahora que es necesario plantearse una actuación sobre esta planta también en términos de salud.
Se trata de un estudio pionero a nivel mundial que ha demostrado que las personas con alergia a las gramíneas pueden verse afectadas, y mucho, por el polen que produce la hierba de la Pampa, sobre todo debido al momento en el que esta especie poliniza; y l hace entre agosto y octubre, porque es cuando le corresponde hacerlo según su hemisferio de origen.
De esta manera zonas de la geografía gallega como O Baixo Miño, O Val Miñor y O Morrazo, en provincia de Pontevedra, donde se concentran con mayor intensidad estas plantas, se relacionan con picos de alergia otoñales, provocando que se produzcan dos picos de alergia al año en lugar de uno, como es habitual.
Según una investigación del Instituto de Investigación Valdecilla y del proyecto Life Coop Cortaderia, realizado en colaboración con el servicio de alergología del Hospital Universitario de Cantabria, que ha sido publicada en la revista Scientific Reports de Nature, se impone la necesidad de cortar esta situación.
Este equipo de investigadores descubrió que el 81 % de personas con alergia a las gramíneas se ven afectadas por este plumero natura, algo que supone un problema al constatar que el 20 % de la población es alérgica, y que es un número que va en aumento.
A falta de datos que demuestren el impacto económico, las bajas médicas o necesidad de atención sanitaria, los investigadores de este estudio tienen claro que se impone tomar medidas contra esta plaga.