Las tiendas de ropa bonita, barata y de calidad suelen ser objeto de deseo de numerosas clientas. Entre ellas, hace no mucho ha aterrizado en el mercado español Shein, un gigante chino que se ha hecho rápidamente un hueco en el mercado textil debido a sus buenos precios y a la variedad de sus accesorios. Sin embargo, numerosos compradores están alertando últimamente que la ropa que compran en estas tiendas está provocando muchas reacciones alérgicas.
En Shein se pueden encontrar una amplia gama de productos de moda a precios accesibles, incluyendo ropa para mujeres, hombres y niños, accesorios como bolsos, joyería y sombreros, así como calzado, artículos de belleza y productos para el hogar. Además, estas tiendas ofrecen una gran variedad de tallas que abarca a todo el público posible.
Sin embargo, los productos de esta compañía se han situado en el punto de mira en los últimos días, debido a la calidad de sus materiales, de modo que muchos compradores están alertando a través de las diferentes redes sociales de que la ropa que compran en esta cadena de tiendas provoca no mpicas reacciones alérgicas.
Esto se une a un estudio realizado en Corea del Sur, que ha alertado sobre que algunos productos de Shein contienen sustancias tóxicas 428 veces por encima de los niveles permitidos en productos infantiles. Entre los productos más preocupantes están los lápices labiales, en los que se ha detectado la presencia de la bacteria staphylococcus aureus, que causa infecciones cutáneas de diversa gravedad.
La ropa, el producto estrella de la compañía, no se libra de estos productos tóxicos, ya que en las prendas interiores femeninas contenían según el estudio niveles 2,9 veces superior de arilamina, una sustancia química que puede causar graves daños a la salud y que se considera altamente cancerígena.
Según algunas fuentes, Shein produce entre 35.000 y 100.000 productos al día, una cantidad que permite que el consumidor encuentre siempre nuevos artículos en su tienda. Sin embargo, estos números resultan demoledores para el medio ambiente, ya que el proceso para fabricar el poliéster necesario para un año de producción textil produce la misma cantidad de CO2 que 180 centrales de carbón.
No es posible saber a ciencia cierta si la ropa de Shein contiene tóxicos peligrosos, ya que las etiquetas de sus productos no contienen los porcentajes de los químicos que utilizan, y la única opción posible es llevarla a un laboratorio y que allí la analicen.
Como esta última opción no parece muy realista, la OCU ha ofrecido algunas recomendaciones para reducir el riesgo de usar prendas con productos tóxicos. Estos son:
- Elegir siempre ropa fabricada con materiales ecológicos certificados
- Lavar las prendas nuevas antes de usarlas
- Dejar de utilizar la prenda causante de una posible reacción alérgica, y consultar a un médico
- Tener precaución con las prensas etiquetadas como "antibacteriana", "anti-olor", "anti-arrugas" o "fácil de planchar"
- Evitar usar ropa demasiado ajustada
- Optar por prendas de colores claros
- Evitar la ropa plastificada o con sobreimpresiones
- Evitar ropa con botones metálicos
- Evitar cordones en la ropa de bebé
- Evitar cristales y pendientes en la ropa interior