Medicina Personalizada de Precisión para impulsar la alergología

Medicina Personalizada de Precisión para impulsar la alergología

La Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria y favorece intervenciones médicas predictivas, preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras, ya que posibilita la segmentación e identificación de pacientes y poblaciones basándose en sus características moleculares, y de este modo aplicar estrategias terapéuticas dirigidas, logrando una medicina más eficiente que contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

 

En el ámbito de la Alergología, la Medicina Personalizada de Precisión está revolucionando la forma en que entendemos, diagnosticamos y tratamos las enfermedades alérgicas, ya que en lugar de adoptar un enfoque tradicional que incluye una combinación de medidas de prevención  dependiendo de la naturaleza y gravedad de la condición alérgica y, en algunos casos, el uso de inmunoterapia; la aplicación de esta nueva manera de hacer medicina en el área de la alergología se basa en el análisis de los factores genéticos y ambientales de cada paciente, ofreciendo una atención personalizada.

El Dr. Ignacio Dávila, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario de Salamanca, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ha contado al portal Redacción Médica que "la Medicina Personalizada de Precisión supone una adaptación de los sistemas nacionales de salud hacia la provisión de una atención lo más individualizada para cada paciente. Se busca, mediante sistemas de información, las características del paciente y adaptar la medicina a ellas con la finalidad de mejorar el pronóstico, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención".

El doctor ha detallado además cómo y cuándo nació la relación entre la Medicina Personalizada de Precisión y las alergias, afirmando que "quizás la Alergología ha sido una de las primeras especialidades que ha aplicado una Medicina Personalizada de Precisión porque desde el principio lo que interesaba a los alergólogos era diagnosticar la reactividad clínica del paciente, en concreto, a la sensibilización de los pacientes y, en función de ello, adaptar la actitud terapéutica".

En este cointexto, ha explicado que "no se trataba igual a un paciente que tuviera un asma por ácaros, por hongos, por pólenes o por epitelios; sino que cada uno de ellos recibía unos tratamientos y recomendaciones distintas. Aparte de eso, también se utilizaban los tratamientos generalizados para reducir la inflamación pulmonar, pero en sí el tratamiento era distinto. Por tanto, desde hace mucho tiempo ya había una aproximación personalizada al tratamiento del paciente".

Entre las aplicaciones y beneficios que ha aportado la Medicina Personalizada de Precisión a esta especialidad, Dávila ha explicado que "la Alergología de Precisión permite realizar un mejor diagnóstico de los pacientes, averiguar factores pronósticos y mejorar los aspectos terapéuticos. Respecto al riesgo, no es lo mismo que un paciente se sensibilice a un alérgeno concreto que a otro; dependiendo de la sensibilización, se desarrollará una reacción alérgica o no".

Respecto al tratamiento de los pacientes, el especialista ha detallado que "se debe realizar una inmunoterapia a la carta mucho más adaptada al paciente que ya se venía haciendo de forma bastante adaptada, pero ahora con un paso adicional que sería la inmunoterapia molecular. "Se debe realizar una inmunoterapia a la carta mucho más adaptada al paciente".

El doctor se ha referido al papel de los factores genéticos y epigenéticos en el desarrollo y la manifestación de las enfermedades alérgicas, afirmandotelo que "por definición, son enfermedades multifactoriales que tienen dos componentes. El componente genético es el que se hereda. Si ninguno de los progenitores es alérgico, la posibilidad de ser alérgico está actualmente entre un 15 o un 20% de la descendencia. Si uno de los dos es alérgico, es un 33 %. Si son los dos, sube hasta un 66 %".

Dávila ha concluido afirmando que "en el desarrollo de las enfermedades alérgicas influyen los factores genéticos, ambientales y luego la epigenética, que provoca que haya una interacción entre el medio ambiente y la genética. Sin tener que afectarse la base genética, lo que se afecta es la expresión de los genes".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones