La alergia alimentaria se sitúa como la tercera causa de consulta en menores y la quinta en adultos

La alergia alimentaria se sitúa como la tercera causa de consulta en menores y la quinta en adultos

Los alergólogos que han acudido al XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica celebrado en Santiago de Compostela han apostado por una revisión continua sobre la situación de las diferentes enfermedades alérgicas, y han revelado que la alergia alimentaria se sitúa como la tercera causa de consulta en menores y la quinta en adultos.

 

De esta manera, diversos estudios sitúan en torno a un 40 % los menores que no consiguen superar sus alergias y lo siguen siendo durante su vida adulta, de manera que la prevalencia de la alergia alimentaria en niños confirma que la edad es un factor determinante, al igual que el área geográfica. Según los registros europeos, entre los alimentos más alérgenos en los primeros años de vida se encuentran la leche de vaca y el huevo de gallina.

Así las cosas, los estudios epidemiológicos llevados a cabo por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) demuestran que las alergias alimentarias registran datos ascendentes en Europa y la sitúan como la quinta causa de consulta en los Servicios de Alergología en adultos y la tercera en niños.

Durante la sesión “Atención de excelencia en los pacientes con alergia a los alimentos”, los alergólogos asistentes a este congreso celebrado en Galicia presentaron el proyecto de reconocimiento de las Unidades de Alergia a Alimentos de Difícil Manejo y señalaron que “la alergia en alimentos se produce mayormente en los niños, concretamente durante el primer año de vida".

En este sentido, el profesor Ignacio Dávila, presidente de la SEAIC, ha explicado que en los últimos veinticinco años se ha producido un incremento de la alergia a los alimentos. Además, la influencia del cambio climático y la contaminación ha provocado una mayor intensidad y duración de la polinización, que se traduce en un incremento de la sensibilización y polisensibilización”.

En este sentido, sgún explican desde la SEAIC “la diferencia geográfica se observa cuando, por ejemplo, en los países del área mediterránea observamos una tendencia a desarrollar alergia al melocotón, así como a la lenteja o a la nuez”.

En España el melocotón es uno de los principales alimentos que causan alergia junto con el melón, la gamba y el pescado. A pesar de la dificultad que supone poder precisar información sobre si la incidencia de alergia a algunos grupos de alimentos está aumentando, en España si se percibe un aumento de alergia al melocotón, los frutos secos y el cacahuete más en concreto, en cuanto a frecuencia.

En general, las enfermedades alérgicas tienen una tendencia genética. Si bien es cierto que las alergias en sí no se heredan, la predisposición a desarrollarla sí puede pasar de padres a hijos. De esta manera, los expertos han matizado que “uno de los dos progenitores tenga algún tipo de alergia no significa obligatoriamente que los hijos vayan a heredar esa predisposición, aunque la probabilidad aumenta. Y esto ocurre de igual manera con la alergia a los alimentos”.

Ante la ausencia de un tratamiento eficaz, evitar el alimento y proporcionar la medicación de emergencia adecuada con autoinyector de adrenalina, ha sido hasta ahora el único enfoque para abordar la alergia a los alimentos. Sin embargo, la inmunoterapia con alimentos se ha convertido en la primera modalidad de tratamiento activo.

Organizaciones