Hace años, los síntomas de las alergia tales como conjuntivitis, rinitis, urticaria, asma...etc., duraban entre uno o dos meses; sin embargo, en la actualidad, estos síntomas se prolongan de una manera descontrolada, llegando incluso a permanecer en el paciente hasta seis meses.
Una de las causas de esta situación está relacionada con el cambio climático, que podría estar detrás de una mayor liberación de polen; a lo que habría que unir que antes se tenía alergia a un determinado alérgeno, pero ahora, en numerosos casos, las alergias son debidas a muchos de estos alérgenos.
En España, una de cada cuatro personas padecerá alguna alergia a lo largo de su vida, y en la actualidad, en nuestro país la rinitis alérgica afecta al 21 % de la población; mientras que el asma bronquial, que es ya la enfermedad crónica infantil más frecuente, afecta al 10 % de los menores de 10 años; la dermatitis atópica, al 4 % de los niños en edad escolar; y la alergia a alimentos, en torno al 4 % de la población infantil y casi al 2 % de los adultos.
Se trata de datos recogidos por El libro de las enfermedades alérgicas, elaborado con la colaboración de casi un centenar de especialistas. En este sentido, Ignacio Dávila, presidente de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC), entidad que estos días celebra su congreso bianual en Santiago de Compostela, ha explicado que "la influencia del cambio climático y la contaminación ha provocado una mayor intensidad y duración de la polinización, que se traduce en un incremento de la sensibilización y polisensibilización”.
El aumento de las temperaturas hace que la temporada de polen se adelante y se prolongue, al tiempo que los contaminantes del aire aumentan la carga alergénica por polen y cambian la composición de los alérgenos. Además, al cambiar la situación de la flora, aumenta más el polen en el aire, una situación que puede afectar a las personas con susceptibilidad al desarrollo de alergias, especialmente los niños.
Pero no sólo han aumentado las alergias respiratorias y las alimentarias. Y es que Carmen Vidal, miembro de la SEAIC, ha señalado que “en los últimos años también se ha observado un aumento exponencial de la sensibilización al veneno de himenópteros. Concretamente, la avispa asiática es responsable del 70% de las anafilaxias por picaduras de este tipo de insectos”.
Ante esta situación, los alergólogos asistentes al XXIV Congreso Nacional de la SEAIC están poniendo el foco en la llegada de tratamientos innovadores que permitan un cambio completo en el panorama terapéutico y en la optimización del abordaje de las enfermedades alérgicas.
El aumento de la complejidad de las enfermedades alérgicas hace que sea fundamental ofrecer al paciente un abordaje integral, motivo por el que Alicia Habernau, vocal del Comité Científico de la SEAIC ha explicado que “la atención multidisciplinar de la alergia, es el camino que debemos seguir para optimizar los resultados en salud de los pacientes y los costes para el sistema sanitario”.
Así las cosas, en el marco de este Congreso Nacional, la SEAIC está poniendo el foco en la cooperación de las diferentes especialidades médicas a la hora de manejar las enfermedades alérgicas. En esta línea, destaca la enfermería al desempeñar un papel esencial en el diagnóstico, tratamiento, prevención y manejo de estas patologías.