Flexilactianos, los consumidores que mezclan productos lácteos con vegetales para completar su dieta

Flexilactianos, los consumidores que mezclan productos lácteos con vegetales para completar su dieta

Los consumidores están apostando cada vez más por combinar productos lácteos con vegetales para completar su dieta, y ya no son sólo los que eligen estos alimentos como sustitutivos por cuestiones de intolerancias o convicciones, sino que se han convertido en situaciones rutinarias que han sido adoptadas por un gran número de consumidores.

 

Según datos recogidos en el estudio The Green Revolution 2023 de Lantern, una consultora de estrategia e innovación especializada en Alimentación y con amplio conocimiento del mercado plant based, "la población veggie en España ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos seis años, pasando de solo 7,8% en 2017 al 11,4% en 2023",

Así las cosas, Jaime Martín, fundador y CEO de esta consultora ha señalado que el boom de los vegetales y su gran crecimiento puede ser, paradójicamente, lo que dificulte "que estas tasas se mantengan en los próximos años"; sin embargo, se muestra optimista y deja espacio a que pueda "haber sorpresas porque es un mercado aún incipiente, donde las nuevas tecnologías o la regulación pueden dar un nuevo impulso al consumo de este tipo de productos".

Definir el perfil de quienes apuestan por este tipo de bebidas es complicado, ya que la variedad de opciones va desde veganos y vegetarianos hasta flexitarianos -consumidores de proteína vegetal y, ocasionalmente, animal- pasando por omnívoros preocupados por la sostenibilidad y que buscan no una sustitución de la proteína animal, sino una complementación.

Esta variedad en los perfiles hace que sea complicado definir un prototipo de consumidor, aunque existan motivaciones transversales a todos ellos como pueden ser la salud o evitar productos que generan intolerancia.

En este sentido, según ha resumido Martí, "en bebidas vegetales, el driver de entrada [por qué se empieza a consumir] suele ser algún tipo de intolerancia a la lactosa o simplemente beber productos más ligeros. Pero esta categoría, con muchos años de desarrollo, ha conseguido exitosamente atraer a consumidores que buscan nuevas experiencias, mayor amplitud de sabores o que optan por productos que no tengan origen animal por cuestiones éticas o medioambientales".

Estamos en un mundo en el que los consumidores que buscan nuevas experiencias complementan la dieta con todo tipo de proteínas, donde un referente en la alimentación como Pascual vuelve a mostrar su espíritu pionero con el lanzamiento de una nueva marca, Mimik, un lanzamiento que rompe la histórica barrera del sabor para aquellos que quieren iniciarse en la proteína vegetal bebible, sin olvidar el aporte animal.

Según ha explicado Sergio Bravo, director de Plant Based de Pascual, "no buscamos a los consumidores que huyen de la leche de vaca, sino a los que la consumen y quieren seguir consumiéndola, pero que al mismo tiempo buscan complementar su dieta con proteína vegetal".

Se trata de un concepto de producto desenfado que busca introducirse en cualquier hogar, pero que por la propia naturaleza de la bebida está más enfocado al consumidor joven, dando como resultado el nacimiento de los flexilactianos, esas personas "que buscan experiencias sensoriales y de uso muy similar al de la leche y que con Mimik podrá combinarlas", ha resumido Bravo.

Sergio Bravo divide los esfuerzos en I+D+i de la compañía en cuatro pilares: "Innovación en ingredientes, mejora de las características sensoriales de plant based, investigación de las propiedades nutricionales y mejora del aspecto productivo, de sostenibilidad y de impacto medioambiental". Por eso, a diferencia de Vivesoy, la otra gran marca de bebidas vegetales del Grupo, donde "el ingrediente principal es el fin en sí mismo", en Mimik "el ingrediente es el medio para lograr una propuesta sensorial y nutritiva parecida al lácteo, que se inspira en ellos para hacer su mejor versión desde una base 100% vegetal", sintetiza el director de Plant Based.

Organizaciones