Cuando el cambio de estación meteorológica desencadena una cascada de reacciones en el organismo

Cuando el cambio de estación meteorológica desencadena una cascada de reacciones en el organismo

En esta temporada de transición entre estaciones meteorologicas, es común experimentar resfriados, alergias y otros malestares respiratorios, ya que los cambios de temperatura debilitan nuestro sistema inmunológico, haciéndonos más vulnerables a virus y bacterias.

 

En este sentido, el Dr. Pedro Astudillo, especialista broncopulmonar de la Clínica INDISA, ha explicado que en los ambientes húmedos, los virus pueden permanecer viables en superficies por más tiempo, lo que aumenta la probabilidad de que entren en contacto con las personas y las infecten.

Los síntomas pueden variar en intensidad y duración, pero algunos de los más comunes incluyen malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, estornudos, tos, dolor de garganta, bronquitis o neumonía.

Así las cosas, el Dr. Astudillo plantea que cuando sale el sol y empieza el calor, los árboles polinizan, aumentando los casos de alergia estacional, siendonosla la rinitis alérgica el tipo de alergia más común, aunque no es la única, ya que la dermatitis también es muy frecuente y afecta la piel de la cara, los pliegues del codo y la parte posterior de la rodilla.

Según este especialista, “estas alergias pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, y muchas de sus actividades pueden verse interferidas.

Ya sea alergia o resfriado, el Dr. Astudillo propone algunas acciones indispensables para proteger nuestro bienestar:

  • Lávate las manos frecuentemente, es la medida más efectiva para prevenir la propagación de virus y bacterias.
  • Evita tocarte la cara, ya que los ojos, la nariz y la boca son las principales vías de entrada de los microorganismos.
  • Cúbrete la boca al toser o estornudar, y utiliza un pañuelo desechable o la parte interna del codo.
  • Ventila tu hogar y renueva el aire de tu casa para reducir la concentración de alérgenos.
  • Utiliza un humidificador, que ayuda a mantener los niveles de humedad adecuados para evitar la irritación de las vías respiratorias.
  • Consulta a tu médico, y si los síntomas persisten o empeoran, busca atención médica.

La conclusión de este especialista es que os cambios de temperatura en conjunto con las alergias estacionales, pueden poner en jaque tu salud.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones