Bilbao acogerá entre el 19 y el 21 de septiembre un encuentro internacional de Alergólogos en el que se abordarán los últimos avances en alergia a veneno de insectos, organizado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología, que contará con el apoyo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
Durante esos días, más de 150 especialistas en alergología de 28 países se reunirán para actualizar sus conocimientos sobre la alergia al veneno de insectos y mastocitosis, teniendo en cuenta que la picadura de un insecto es la primera causa de reacción alérgica grave o anafilaxia en Europa.
Los insectos más frecuentemente relacionados con estas reacciones son los himenópteros: la abeja de la miel (Apis mellifera), avispas (avispa papelera (Polistes), la avispa común (Vespula)) y avispones (Vespa velutina).
En personas alérgicas, una simple picadura de abeja o avispa puede desencadenar desde un cuadro general que puede afectar exclusivamente a la piel, en forma de urticaria, hasta una reacción alérgica generalizada, llamada anafilaxia, de mayor o menor gravedad, que en algunas ocasiones puede ser mortal.