El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la retirada de 729 árboles de la especie Lagunaria patersoni, comúnmente conocidos como 'pica-pica', tras detectar que causan reacciones alérgicas en la piel de algunos vecinos, según han confirmado fuentes del área de Parques, Jardines y Espacios Naturales del Consistorio valenciano.
Estas fuentes han precisado que la eliminación de estos árboles será progresiva, y que desde el consistorio irán reponiéndolos con otras especies "más adecuadas".
Los 'pica-pica' fueron plantados en algunas zonas de la ciudad del Turia entre los años 80 y 90 y, aunque inicialmente se consideraron apropiados, con el paso del tiempo, las autoridades han ido recibiendo quejas de los residentes de estas calles por casos de diversas reacciones dermatológicas, debido a que las flores y frutos de estos árboles pueden llegar a causar urticaria al entrar en contacto con la piel.
Desde el Ayuntamiento valenciano han explicado que estas alergias "son poco comunes" y que los casos de reacciones severas "son excepcionales", pero aún así han asegurado que, aunque este tipo de incidentes "no sean generalizados", sí justifican la revisión del estado de los árboles.
A esta situación se ha sumado otra problemática, y es que las raíces de los árboles han comenzado a levantar las aceras. Una de las zonas donde los vecinos sufren esta situación en el barrio de Benimaclet, por lo que en esta zona, el Consistorio ya ha anunciado que retirará los árboles el próximo 1 de octubre.
De esta manera, desde el Ayuntamiento valenciano han decidido actuar de manera progresiva para ir retirando paulatinamente cada uno de los 729 árboles entre octubre y noviembre, reemplazándolos por nuevas especies alternativas "que no provoquen efectos adversos" y se adapten a cada zona según sus características.
Según se recoge en el Herbario Virtual del Mediterranio Occidental, los Lagunaria patersoni pueden alcanzar hasta 11 metros de altura, sus hojas son de color verde claro y sus flores de un color rosa vistoso, similares a las flores del hibisco. Popularmente, se conoce a estos árboles como 'pica-pica' debido a que su fruto es una cápsula recubierta de pelos urticantes, que pueden causar reacciones dermatológicas.
En este sentido, el dermatólogo Víctor Alegre de Miquel ha explicado que los afectados por urticaria presentan pequeñas erupciones en la piel que producen picazón, y que pueden tener una duración variable, desde unos minutos hasta varias horas, con períodos de tiempo en los cuales puede variar de tamaño y forma.