Las autoridades sanitarias han alertado sobre la retirada del mercado del producto de arroz 4 Golden Savoury Rice Steam Bags por la posible presencia de varios alérgenos no declarados en su etiquetado. En concreto, el etiquetado de este producto no especifica la posible presencia de crustáceos, pescado, moluscos o leche, por lo que puede ser un peligro para las personas con alergia a dichos ingredientes.
El arroz es uno de los productos más populares en el mundo entero y un ingrediente básico en la dieta de millones de personas, por lo que podemos encontrar en el mercado diferentes tipos y marcas de este producto.
En este contexto, el Ministerio de Sanidad de quien depende la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta urgente por un lote de arroz congelado que no especifica la presencia de crustáceos, pescados, moluscos o leche entre los ingredientes del producto, motivo por el que ha alertado de la situacion centrándose con especial cuidado en aquellas personas que presenten alergias a estos alimentos.
Se trata del producto 4 Golden Savoury Rice Steam Bags, de la marca Iceland, y más concretamente de un lote que se comercializa en envases de 600 gramos y que se puede encontrar en la sección de congelados de numerosos supermercados. El lote afectado tiene como fecha de consumo preferente el 16 de noviembre de 2025.
La AESAN ha asegurado en un comunicado, que este producto a bbase de arroz se ha distribuido principalmente en supermercados de la cadena belga Iceland, presentes en varias comunidades autónomas como Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque advierten de que es posible que haya llegado también a otras regiones.