La Asociación de Hosteleros La Viña trabaja ya en la entrada en vigor del reglamento europeo UE 1169/2011 que obliga a todas las empresas de hostelería de la Unión Europea a informar a los consumidores de la presencia de alérgenos en las cartas de sus establecimientos como puedan ser los crustáceos, huevos, pescados, cacahuetes, leche o el trigo para el caso de los celíacos.
Pese a que el reglamento entra en vigor el 13 de diciembre, La Viña, que agrupa a 30.000 locales, ha diseñado una guía para el control de los alérgenos junto a un plan de formación específico que ayudará a cumplir con la normativa y "velar por la seguridad" del cliente y la calidad alimentaria.
La nueva normativa obligará a los restaurantes, cafeterías y bares a realizar una serie de controles enfocados a las distintas fases de la elaboración: almacenamiento correcto, conocimiento desde un primer momento de los elementos del producto, que no haya contaminaciones cruzadas en la elaboración... etc.
Desde La Viña consideran que "hay que formar para poder informar", por eso se ha tomado muy en serio el tema y pretende que todos sus asociados tengan facilidades para que en su local "cualquier consumidor sepa lo que puede o no puede comer".
Recientemente, La Viña celebró una jornada con responsables de la Asociación Española de Normalización y Certificación y de la Asociación Española de Veterinarios Municipales para tratar el tema junto a sus asociados.