Fallece una bailarina norteamericana por una intensa reacción alérgica al comer galletas mal etiquetadas

Fallece una bailarina norteamericana por una intensa reacción alérgica al comer galletas mal etiquetadas

La bailarina profesional de Nueva York, Órla Baxendale, murió por una reacción alérgica a unas galletas mal etiquetadas, tras sufrir un shock anafiláctico tan extremo que inhabilitó el efecto de un inyector de epinefrina. Ahora, la abogada de su familia se ha comprometido a pedir "justicia" al supermercado que le vendió las galletas.

 

Baxendale, de 25 años, estaba ensayando recientemente en un estudio de danza de Connecticut cuando sufrió una grave reacción alérgica a una galleta de la gama Vanilla Florentine de Stew Leonard's, ha explicado su abogada Marijo C. Adimey, quien ha declarado que "Orla era muy cuidadosa y vigilaba muchísimo todo lo que comía. Siempre comprobaba minuciosamente los ingredientes de todos los envases. Además, siempre llevaba consigo un EpiPen (autoinyector de epinefrina) y se rodeaba de personas que sabían cómo administrarlo".

El comunicado difundido por la abogada de la fallecida explica que "de hecho, cuando se produjo este trágico y evitable incidente y después de que empezara a tener una reacción anafiláctica, se utilizó un EpiPen pero, debido a la gravedad de su alergia, no fue eficaz".

Adimey también criticó la insistencia del CEO, Stew Leonard, en que su cadena de supermercados no fue informada por el fabricante de galletas de que los ingredientes ahora incluían cacahuetes. En este sentido, la abogada ha dicho que "en lo que solo podría describirse como una conducta deplorable, Stew Leonard optó por publicar una declaración en vídeo con su familia a su lado intentando eludir la culpa al afirmar que su Responsable de Productos no estaba al tanto del cambio en los ingredientes", para inisistir en que "en lugar de dar la cara y asumir toda la responsabilidad, como el público habría esperado de ellos, como la familia de Orla habría esperado de él, Stew Leonard's está llevando a cabo una campaña mediática de relaciones públicas y promoviendo sus propios intereses".

Baxendale era una bailarina oriunda de Manchester, y se trasladó a Nueva York en 2018 para estudiar con una beca en la Escuela Ailey. En el momento de su muerte, era bailarina profesional de la Momix Dance Company.

"Órla era muy precavida y no fue suficiente para mantenerla con nosotros, se la llevó demasiado pronto una grave reacción alérgica a un producto alimenticio", ha escrito la hermana de Baxandale, Niamh, en un desgarrador homenaje en Instagram, donde añdió que "Órla era radiante, una soñadora. Me siento muy orgullosa de decir que esta chica es mi hermana, era muy querida por todos".

Organizaciones