Un anticuerpo permite comer más alimentos a personas alérgicas sin tener reacciones

Un anticuerpo permite comer más alimentos a personas alérgicas sin tener reacciones

Una alergia alimentaria supone que el sistema inmunitario está reaccionado a la ingesta de un alimento, de manera que incluso en pequeñas cantidades, el alimento puede provocar síntomas de alergia tales como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias. Ahora, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos ha logrado un avance que puede resultar prometedor para las personas alérgicas y que les evitaría tener una de estas reacciones.

 

Así las cosas, un tratamiento con anticuerpos monoclonales ha aumentado significativamente las cantidades de múltiples alimentos comunes que los niños y adolescentes alérgicos a los alimentos podían consumir sin sufrir una reacción alérgica. Se trata del omalizumab, un anticuerpo fabricado en laboratorio que ha sido aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para tres indicaciones distintas de la alergia alimentaria y que se comercializa bajo el nombre de Xolair.

Tras este descubrimiento, la FDA está examinando la solicitud de licencia biológica suplementaria para el omalizumab, destinado a las alergias alimentarias, basándose en un análisis provisional del ensayo. Este estudio cuenta con el apoyo de Genentech, miembro del Grupo Roche, y Novartis Pharmaceuticals Corporation, pues ambas empresas colaboran en el desarrollo y la promoción del omalizumab.

La primera fase del estudio se diseñó para evaluar la eficacia del omalizumab en el aumento de la cantidad de alimento necesaria para provocar una reacción alérgica, reduciendo así la probabilidad de reacciones a pequeñas cantidades de alérgenos alimentarios en caso de exposición accidental.

El equipo del estudio reunió a niños y adolescentes de 1 a 17 años y a tres adultos de 18 a 55 años, todos ellos con una alergia diagnosticada al cacahuete y al menos a otros dos alimentos comunes.

En el análisis provisional previsto, la Junta de Supervisión de Datos y Seguridad, un comité independiente del estudio, examinó los datos de los primeros 165 niños y adolescentes que participaron en la primera fase del ensayo.

Utilizando criterios estrictos, la Junta descubrió que los participantes en el estudio que recibieron inyecciones de omalizumab podían consumir dosis más elevadas de cacahuete, huevo, leche y anacardo sin reacciones alérgicas que los participantes que recibieron un placebo.

Los datos recopilados indican un aumento de los casos diagnosticados en nuestro país en los que los alimentos que más comúnmente provocan reacciones alérgicas entre la población española incluyen frutos secos, mariscos, leche, huevos y frutas, especialmente en niños y jóvenes.