La repercusión de los factores maternos y genéticos en la alergia y el asma es el tema de una nueva investigación realizada gracias a una beca del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos otorgada a un equipo de la Indiana University School of Medicine.
Un grupo de investigadores dirigidos por Joan Cook-Mills examinará de esta manera los mecanismos que subyacen a la aparición de asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con antecedente de alergias.
Según la organización, "las investigaciones del laboratorio de Cook-Mills revelaron que las madres con antecedente de alergias tienen niveles elevados de un lípido específico perteneciente a la clase de lípidos eicosanoides, lo que parece indicar que este lípido potencialmente influye en que su descendencia también padezca alergias".
Gracias a esta beca de cinco años, por valor de 3,9 millones de dólares, se podrán ampliar los trabajos del laboratorio de Cook-Mills, de forma que la investigación se centrará en cuatro áreas:
- El posible efecto de niveles más altos de lípidos procedentes de los pulmones de las madres y cómo afectan al riesgo de alergia de los lactantes y a la transmisión de estos lípidos a los lactantes durante el embarazo o la lactancia
- El efecto potencial de los niveles elevados de un eicosanoide específico en madres con alergias como factor que promueve la creación de más células dendríticas por parte de la médula ósea fetal y cómo esto podría impactar en el riesgo de alergia para los lactantes
- El posible efecto de los eicosanoides elevados en las madres alérgicas y cómo afecta al microbioma pulmonar de ellas y su descendencia, lo que podría dar lugar a la alteración de bacterias pulmonares, que pueden afectar las respuestas de las células inmunitarias a las alergias y el asma.
- El efecto potencial de los eicosanoides elevados sobre el microbioma pulmonar alterado y si esto cambia activamente la producción de este eicosanoide en los pulmones de las madres con antecedentes de alergias
Según la Dra. Anne C. Coates, neumóloga pediátrica del Maine Medical Center, en Portland, Estados Unidos, "las alergias y el asma son causa de una importante carga de enfermedad en nuestra población pediátrica, que se complica aún más por los limitados tratamientos e intervenciones para combatir estos padecimientos, no digamos prevenir su desarrollo".
Coates añadió que "la investigación que realizarán Cook-Mills y sus colaboradores ampliará nuestra comprensión del papel que puede desempeñar la salud materna en las alergias y el asma, y las oportunidades de mitigarlos".
Las principales implicaciones de la investigación son la posibilidad de facilitar la realización de futuros estudios y ensayos clínicos que podrían dar lugar a novedosos tratamientos específicos para alergias importantes.
La investigación que Cook-Mills y su equipo llevarán a cabo tiene el potencial de desarrollar enfoques transformadores para la prevención y el tratamiento de las alergias, que podrían mejorar la salud y la calidad de vida de un gran número de personas en todo el mundo.