Inmunotek crea vacunas terapéuticas para luchar contra las alergias

Inmunotek crea vacunas terapéuticas para luchar contra las alergias

inmunotekFundada hace más de 20 años, Inmunotek es una empresa farmacéutica especializada en el desarrollo y producción de vacunas terapeúticas para humanos y animales que aunque presenta un fuerte componente de innovación científica, tiene sus orígenes en un negocio familiar. Para encontrar los orígenes de esta compañía debemos remontarnos a la década de los años 50 del siglo pasado cuando el doctor Eliseo Subiza, padre del actual presidente, José Luis Subiza, creó un pequeño laboratorio para investigar las alergias.

A lo largo de su historia, esta compañía ha pasado de funcionar como un pequeño laboratorio unipersonal a gozar de unas instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados en las que trabajan 115 empleados y a la apertura de filiales y delegaciones comerciales en países como Portugal, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana o Venezuela.

Un éxito que se debe a la investigación, el desarrollo y la posterior comercialización de sus vacunas, cuyos principios activos van destinados directamente a las células encargadas de provocar una respuesta inmune en el cuerpo, que se emplean en diversos campos de la medicina como el de alergias, inmunología, otorrinolaringología y urología.

"Las vacunas antialérgicas actualmente en el mercado se basan en una mezcla de alérgenos a los cuales el paciente es alérgico", apunta Subiza. "Por lo tanto, lo que busca que las células de respuesta inmune encuentren estos componentes alérgicos y actúen", añade para proseguir afirmando que "nosotros hemos desarrollado un nuevo concepto de vacunas basadas en dirigir sus componentes, los alérgenos, directamente hacia las células que inician una respuesta inmune en el cuerpo humano".

Se trata de unas vacunas que, según sostiene el propio Subiza, cuentan con una "mayor seguridad y eficacia" que las tradicionales que antes de salir al mercado han pasado por una fase de pruebas de cuatro años y que ha contado financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Biológicas y las facultades de Medicina y Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.