Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), constituido por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en colaboración con el servicio de Alergia del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, han creado un nuevo tratamiento con inmunología oral en niños alérgicos al trigo que mejora la respuesta a una ingesta accidental.
En concreto, en el estudio llevado a cabo al efecto se comprobó que la mayoría de los niños sometidos al nuevo tratamiento de inmunoterapia oral consiguió al final del proceso comer 100 gramos de pan de trigo sin presentar efectos adversos, superando así el peligro de la ingesta accidental al que siempre están expuestos los pacientes con esta alergia.
Un hecho que, a juicio de los expertos, podría ser la base para el desarrollo de ensayos clínicos con mayor número de pacientes para evaluar el beneficio terapéutico de este nuevo enfoque en el tratamiento de este tipo de alergia. Y es que, el trigo es uno de los alimentos que más frecuentemente produce alergia en los niños (alrededor de un 35 % a la edad de 12 años).
En este sentido, el tratamiento más común para este tipo de enfermedad es evitar el consumo de trigo, pero esto puede conllevar un desequilibrio nutricional debido a la edad de los menores. Además, tratar de no comer trigo es "difícil", dado que está presente en muchos productos alimenticios y, a veces, pese a que en la etiqueta pueda advertir de la presencia de trigo, se producen accidentes que pueden llegar a ser muy graves.
En este contexto surgió la colaboración entre los investigadores del CBGP (UPM-INIA) y el Servicio de Alergia del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid con el objetivo de encontrar nuevas formas de tratamiento para este tipo de alergia.
Así, analizaron a seis niños con alergia al trigo, los cuales se sometieron a inmunoterapia oral, que consiste en la administración prolongada de dosis crecientes de trigo. En concreto, cinco de los menores estudiados finalizaron con éxito el tratamiento en 24 días y, 6 meses después, todos los pacientes mantuvieron buena tolerancia a 100 gramos de trigo diario.