Aplican una novedosa técnica que permite desensibilizar a pacientes alérgicos a vegetales en menos de tres meses

Aplican una novedosa técnica que permite desensibilizar a pacientes alérgicos a vegetales en menos de tres meses

El Hospital General Universitario de Ciudad Real es pionero en el tratamiento de una de las alergias alimentarias que más proliferan en la actualidad, la alergia a la proteína LTP. o proteína transportadora de lípidos, una afección que se manifiesta por sufrir reacciones alérgicas al consumir o al contacto con alimentos vegetales como frutas, verduras, frutos secos, legumbres, cereales, semillas o especias y que es la causa más frecuente de alergia a alimentos vegetales en los países mediterráneos.

 

Hasta ahora, el tratamiento de esta alergia era evitarlos, con la consiguiente afectación de la calidad de vida, pero un centenar de personas de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real han logrado desensibilizarse, por lo que ya pueden volver a comerlos, gracias a una técnica empleada por el equipo de Alergología del Hospital General de Ciudad Real basada en los estudios clínicos de la doctora Aranzazu Martín Iglesias.

Se trata de una inmunoterapia combinada que dura unos 80 días, y que comienza con la aplicación de una vacuna sublingual con LTP, unas gotas que se aplican debajo de la lengua, durante unos 40 días, y a la que sigue la toma de zumo de melocotón, durante otros 40 días. Según la doctora Martín Iglesias, «se utiliza zumo Granini porque es el único zumo industrial que tiene el 50 % de melocotón» y se va tomando cada día, aumentando la dosis hasta llegar a los 200 mililitros. Se usa zumo porque no existen melocotones durante todo el año y, de este modo, la técnica se puede realizar en cualquier temporada.

La primera toma de vegetales al acabar el proceso de inmunoterapia se hace en el Hospital de Día de Alergia, con el objetivo de comprobar que se tolera y luego ya se puede tomar los alimentos de forma libre. «Se trata de un tratamiento seguro, sencillo y muy eficaz», ha indicado la doctora, que cambia la vida de los pacientes que pasan de «estar revisando lo que compran o lo que comen, sobre todo fuera de casa, a hacer una dieta completamente libre y sin riesgo».

Esta técnica se hace en Ciudad Real y algún centro más de España, pero el Hospital General es el más experimentado, gracias al elevado número de pacientes tratados.

Estas alergias a alimentos vegetales se encuentran en aumento por la situación del sistema inmune y porque «la actividad cruzada con pólenes ha aumentado su frecuencia y su incidencia», ha detallado la doctora, que afirma que "muchos pacientes alérgicos al polen empiezan con síntomas al comer alimentos vegetales".

El número de alimentos implicados va en aumento y van restringiendo la dieta de los pacientes, teniendo que evitar alimentos muy saludables de la dieta mediterránea, si no se pone una solución.

En 2019 se comenzó a usar este tratamiento, que se tuvo que interrumpir debido a la pandemia, para volver a ponerlo en marcha meses después con absoluta normalidad, de forma que ya se ha tratado a casi un centenar de pacientes hasta la actualidad.

Según ha señalado esta  doctora, «se hace en tres citas, el día que empieza la vacuna sublingual, el día que inicia el zumo y, por último, el día que se comprueba la tolerancia del alimento vegetal que produjera la reacción más grave», y ha añadido que después, ya se vuelve a introducir el resto de alimentos evitados, de manera que  «con esta técnica clínica sencilla y segura se hace dieta libre para toda la vida».

Antes de esas citas se hace una prueba de diagnóstico molecular, una técnica que se realiza en el Hospital General de Ciudad Real y que muestra que la alergia alimentaria es realmente debida a esta proteína vegetal, la LTP. «Sin esta prueba no se puede iniciar la técnica porque no sabríamos si la reacción se produce por otras proteínas contenidas en los vegetales», ha advertido la especialista.

Tras este diagnóstico preciso ya se puede concluir que el paciente es idóneo para mejorar con este tratamiento.

Además de a los alimentos vegetales, la desensibilización es una técnica con muy buenos resultados que se emplea desde hace más de una década, en niños alérgicos a leche y huevo, consiguiendo que toleren el alimento de forma natural y que puedan tomarlo libremente.