Anuncian avances en la investigación sobre upadacitinib, para el tratamiento del vitíligo facial

Anuncian avances en la investigación sobre upadacitinib, para el tratamiento del vitíligo facial

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que su estudio de Fase IIb para evaluar upadacitinib en adultos con vitíligo no segmentario (VNS), cumplió el objetivo primario de cambio porcentual desde el momento basal en el índice de puntuación del área de vitíligo facial en la semana 24, con las dosis de 11 mg y 22 mg, frente a placebo.

 

Según estos datos, AbbVie está avanzando su programa clínico de upadacitinib en el tratamiento del vitíligo hacia en Fase III, donde no se identificaron nuevas señales de seguridad más allá del perfil de seguridad conocido de upadacitinib.

Según ha explicado Roopal Thakkar, vicepresidente sénior de asuntos de desarrollo y regulación y director médico en AbbVie, “existe una gran necesidad, no satisfecha en el vitíligo, lo que frustra a los pacientes en su búsqueda de mejores opciones de repigmentación de la piel”,  para añaedir que “seguiremos aplicando nuestra experiencia significativa en el desarrollo de la investigación y la innovación de tratamientos para enfermedades inmunomediadas, incluyendo enfermedades desatendidas con una gran carga para los pacientes, como el vitíligo”.

En la semana 24, upadacitinib alcanzó el objetivo primario de cambio porcentual desde el momento basal frente al placebo. F-VASI es una herramienta que mide la repigmentación de la cara y se utiliza para evaluar la extensión de la repigmentación y la respuesta al tratamiento en ensayos clínico2.

También se observaron mayores tasas de respuesta con upadacitinib frente a placebo en los objetivos secundarios, incluyendo F-VASI 75 en la semana 24 con las dosis de 11 mg y 22 mg y Total Vitiligo Area Scoring Index (T-VASI) 50 en la semana 24 con la dosis de 22 mg.

En este sentido, Thierry Passeron, profesor y presidente del Departamento de Dermatología de la Universidad Côte d’Azur, ha explicado que “el vitíligo afecta a millones de personas en todo el mundo y no tiene cura. La enfermedad puede llegar a tener un gran impacto en la salud física y mental de los pacientes, ya que la despigmentación de la piel puede ser importante”, y ha añadido que “en los casos de vitíligo, puede llevar tiempo ver una repigmentación cutánea óptima durante el tratamiento, lo que hace que los estudios a largo plazo sean esenciales para aportar información valiosa sobre el impacto significativo del tratamiento en los pacientes”.

Las tasas de acontecimientos adversos derivados del tratamiento fueron generalmente similares con upadacitinib y placebo en el periodo 1, pero se observaron tasas numéricamente mayores de TEAE graves y TEAE que llevaron a la interrupción del fármaco del estudio en el grupo de 22 mg de upadacitinib frente a los otros grupos.

Durante el estudio, se notificó un único acontecimiento de infección grave de neumonía por Covid-19 en el grupo de 22 mg de upadacitinib, pero no se produjeron acontecimientos adjudicados de tromboembolismo venoso, perforación gastrointestinal o tuberculosis activa.

El uso de upadacitinib no está aprobado para el tratamiento del vitíligo y las autoridades reguladoras no han evaluado su seguridad y eficacia.

El vitíligo es una enfermedad crónica e inmunitaria que afecta hasta a un 2 % de la población mundial, y que es única en el caso de cada paciente, en la que se desarrollan manchas blancas de despigmentación en la piel, con mayor frecuencia alrededor de la boca y los ojos, dedos de las manos y muñecas, axilas e ingles.

Las manchas más molestas aparecen en la cara, lo que hace de la F-VASI una medida clave de mejora clínica del vitíligo para pacientes y dermatólogos.

Las personas con vitíligo también pueden sufrir una carga emocional y psicológica que puede afectar su calidad de vida.