La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha ordenado la retirada de varios lotes de dos fármacos inyectables, la Atropina B. Braun y la Escopolamina B. Braun; yha que según informa la alerta emitida, el "ensayo de esterilidad" de estos lotes "no cumple con los requisitos establecidos en la Farmacopea Europea".
Estos medicamentos se fabrican en el laboratorio B. Braun Medical, S.A., que se encuentra en Jaén y se comercializan fundamentalmente en nuestro país.
La atropina suele ser recetada a pacientes que sufren síndrome de intestino irritable y la escopolamina se usa para reducir la salivación excesiva antes de una anestesia.
El lote de la Atropina B. Braun, en presentación de 1 mg/ml en 100 ampollas de 1 ml, que hay que retirar es el correspondiente al 2112112, con fecha de caducidad 29/02/2024; mientrras que el de Escopolamina B. Braun, también en presentación inyectable con 100 ampollas de 1 ml, sería el del lote 2210212, con fecha de caducidad 28/02/2025.
La agencia ha informado de que no suponen un riesgo grave para la salud, pero que pide su retirada para evitar posibles efectos adversos en los pacientes. Serán las Comunidades Autónomas las encargadas de llevar a cabo esta retirada.