El diputado socialista andaluz Gerardo Sánchez ha exigido en el Pleno del Parlamento de Andalucía la aprobación del protocolo de protección segura para menores escolares alérgicos,al tiempo que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, apuntaba que "por muchos protocolos que se pongan en marcha accidentes siempre pueden ocurrir", los cuales "son puntuales y no pueden hacernos perder de vista que el sistema funciona".
Esta solicitud del PSOE andaluz se produce tras el caso de intoxicación de varios niños alérgicos a la proteína de la leche en el comedor del CEIP Sierra Nevada de Granada, según ha expuesto Sánchez, quien ha explicado que en este caso "hay dos situaciones que eran perfectamente evitables y que creemos que es la causa de este incidente".
De esta manera, el parlamentario expicó que "la primera, la precariedad en que se encuentran los colegios públicos andaluces, donde la falta de personal es una situación habitual. Concretamente, en este colegio, de cinco profesionales que tienen que dar de comer a más de 500 niños, el 22 de septiembre faltaba y no estaba cubierta la plaza de la jefa de cocina ni la de un ayudante de cocina, precisamente la que tiene que velar por el control de la alergia y la intolerancia alimentaria de estos niños".
Y la segunda, continuó "es la falta de un protocolo de protección segura para menores alérgicos", para añadir que en abril de 2018 el Grupo Parlamentario Popular "trajo una proposición no de ley en este pleno pidiendo que ese protocolo se aprobara. Lo que pasa es que, desgraciadamente, una cosa es pedir cuando se está en oposición y otra, muy diferente, es hacerlo cuando se está gobernando".
Así las cosas, el diputado socialista reclamó: "apruebe ese protocolo de escolarización segura para menores alérgicos que le está pidiendo la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos y cubra las plazas vacantes que tenemos en nuestros colegios y que son necesarias para que estas cosas no ocurran o se minimicen los riesgos".
Ante estas afirmaciones, Del Pozo ha respondido que en una red de comedores como la andaluza, donde se sirven más de 200.000 menús diarios, "ocasionalmente pueden producirse errores", lo cuales "son puntuales y no pueden hacernos perder de vista que el sistema funciona". Además, enfatizó en que "la salud y la seguridad de nuestro alumnado es nuestra prioridad", al tiempo que añadía que "nuestra obligación es poner todos los medios para que ocurran los menos errores posibles".
Para ello, ha continuado la cosejera andaluza, "tenemos medidas en Andalucía tanto preventivas como de actuación" como "un protocolo del ministerio, que son las recomendaciones nacionales para todas las comunidades autónomas; la formación de nuestros profesionales, capacitados para ejercer sus funciones; o los múltiples protocolos que desarrollan los centros educativos".