EEUU establece nuevas pautas para actuar en caso de anafilaxia

EEUU establece nuevas pautas para actuar en caso de anafilaxia

Si tú o alguien cercano sufre de reacciones alérgicas graves, debes saber que hay nuevas recomendaciones que ofrecen orientación sobre el diagnóstico, el manejo y el tratamiento de la anafilaxia, y las últimas directrices en este sentido provienen del Grupo de Trabajo Conjunto sobre Parámetros de Práctica, una asociación entre el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología y la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología, ambas de Estados Unidos.

 

En este sentido, Jay Lieberman, alergólogo y copresidente del grupo de trabajo, y uno de los expertos que trabajó en las directrices, entiende que los pacientes que han experimentado anafilaxia pueden tener preguntas, por lo que ha afirmado tajante que "creo que uno de los cambios más importantes que aborda el nuevo parámetro de práctica es si los pacientes deben ir a la sala de emergencias si usan su autoinyector de epinefrina", para añadir que "en el pasado, era una especie de regla inamovible que si usabas epinefrina, debías comunicarte automáticamente con los servicios médicos de emergencia o ir a la sala de emergencias".

Con todo, nuevas directrices sugieren que quizá no sea necesario llamar de inmediato a los servicios de emergencia si se experimenta una respuesta rápida, completa y duradera al tratamiento con epinefrina, algo sobre lo que el experto advierte que “la recomendación solo se aplica si hay epinefrina adicional y atención médica a la mano, y en caso de que sea necesario”.

Las directrices también señalan que si el paciente no mejora, debe ir a la sala de emergencias o ponerse en contacto con los servicios de emergencia, algo sobre lo que Lieberman comenta que "es de esperar que la recomendación de no ponerse en contacto automáticamente con los servicios de emergencia elimine una carga que muchos pacientes expresan; que a veces no quieren usar epinefrina porque no quieren tener que ir a la sala de emergencias".

El nuevo parámetro sigue recomendando que los médicos aconsejen a los pacientes sobre el uso de epinefrina y que la utilicen ante el primer signo de sospecha de anafilaxia.; pero también sugiere que, en general, los alergólogos y otros médicos aconsejen a los pacientes o cuidadores que no administren epinefrina a un paciente que no tiene síntomas si ha estado en contacto con algo a lo que es alérgico.

También hay recomendaciones sobre la mejor manera de manejar la anafilaxia en la comunidad, como en las escuelas y las guarderías, que pueden ser de interés tanto para los cuidadores como para las instituciones. En este sentido es importante recordar que la epinefrina es el tratamiento de primera línea para la anafilaxia, y los autoinyectores de epinefrina (EAI) permiten a los pacientes tener este medicamento de emergencia disponible fuera del entorno médico.

Los factores de riesgo de anafilaxia grave de un paciente, sus valores y preferencias, y la carga tanto de la anafilaxia como de la prescripción de EAI son factores importantes a tener en cuenta a la hora de decidir si se prescriben EAI y cuántos prescribir.

Así las cosas, los pacientes con los siguientes síntomas tienen una mayor probabilidad de requerir tratamiento con el EAI prescrito:

  • Antecedentes de reacción alérgica sistémica o anafilaxia a su alérgeno alimentario
  • Exposición frecuente a alérgenos a través de la ocupación u otras actividades, como la alergia al veneno, al látex y a los medicamentos.
  • Reacción alérgica sistémica previa a la inmunoterapia con alérgenos o a la inmunoterapia con veneno (VIT)
  • Alergia al veneno con abeja melífera como desencadenante
  • Edad avanzada
  • Enfermedad cardíaca subyacente
  • Anafilaxia inducida por veneno no tratada con VIT
  • Anafilaxia inducida por el ejercicio
  • Urticaria inducida por frío

 

En este sentido, el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología ha explicado que, aunque hay una variedad de EAI a un rango de precios, lo más importante es que tenga un dispositivo que pueda llevar consigo, que pueda pagar y que sepa cómo usarlo y cuándo usarlo.

En cualquier caso, estas nuevas pautas brindan información actualizada para ayudar a responder mejor a una anafilaxia, y no hay que olvidar que los pacientes deben hablar con su especialista en alergias antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento, así como asegurarse de comunicar cualquier cambio en su plan “en caso de anafilaxia” a sus familias, cuidadores y escuelas.

Instituciones