Retiran un complemento alimenticio que podría causar arritmias y accidentes vasculares graves

Retiran un complemento alimenticio que podría causar arritmias y accidentes vasculares graves

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado un complemento alimenticio tras recibir varias denuncias. Se trata del producto HHS A1 L-Carnitine Lepidium comercializado en formato de càsulas por la empresa HHS (Turquía), según se indica en su etiquetado.

 

Estas cápsulas están comercializadas como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la Agencia, el producto contiene la sustancia activa sibutramina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento.

Esta sustancia no se declara en su etiquetado, que indica engañosamente una serie de ingredientes de origen vegetal, dando información falsa sobre su seguridad, y pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen.

La Agencia ha pedido de esta manera que no se consuman estas cápsulas, al tiempo que ha explicado que la sibutramina es un principio activo anorexígeno, supresor del apetito, que proporciona una sensación de saciedad y que produce además un aumento del gasto calórico, atenuando la disminución adaptativa del metabolismo basal durante la pérdida de peso.

Además, la sibutramina produce un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, que pueden ser clínicamente significativas en algunos pacientes, habiéndose registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves con su consumo. Otros efectos adversos que pueden presentarse con su consumo son, entre otros, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, etc.

La sibutramina formaba parte, en su día, de la composición de medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad; sin embargo, se suspendió su comercialización en la Unión Europea por asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular, tal y como informó la Agencia en 2010 en relación a Reductil, un medicamento cuyo componente activo era la sibutramina, tras las conclusiones de un estudio iniciado en 2002 para evaluar la seguridad de este fármaco en pacientes con alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

De esta manera, parece demostrado que el producto HHS A1 L-Carnitine Lepuidum en cápsulas no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Aemps, por lo que la directora de la Agencia, en ejercicio de las competencias que le son propias, ha decidido, como medida cautelar, la prohibición de su comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

Así las cosas, la Agencia ha recomendado que no se consuma HHS A1 L-Carnitine Lepidum en cápsulas debido a los graves efectos adversos asociados identificados.

Instituciones