En pleno 2024, Baleares sigue siendo la única comunidad autónoma de España que no cuenta con un servicio público de Alergología pese a las reiteradas promesas de los diversos Gobiernos para enmendar esta irregularidad.
El caso es que a día de hoy, existe una única especialista en la red pública de las islas para toda la población, es decir, para los cerca de 1.200.000 de residentes, cuando lo óptimo según la Organización Mundial de Salud sería uno para cada 50.000. Esto quiere decir que en las Islas tendría que haber unos 24.
De esta manera, los pacientes que así lo requieren, deben acudir a la sanidad privada, que cuenta en todas las islas con una docena escasa de especialistas.
El pasado mes de mayo, el anterior Gobierno convocó una plaza de facultativo especialista de área en alergología para incorporarse a la que debía ser la Unidad Clínica Multidisciplinaria de Alergias de Balears, pero el ocupante de esta plaza renunció el mes pasado, por lo que en la actualidad, lejos de avanzar hacia los cinco especialistas con los que querían dotar este servicio, el IB-Salud ha tenido que volver a convocar esta segunda plaza para cubrirla.
Fuentes de este servicio han explicado que en un primer intento se presentaron cuatro aspirantes y, tras realizar la entrevista, todos ellos declinaron, es decir, ninguno aceptó.
La plaza ha vuelto a convocarse de nuevo, pues la intención del nuevo Gobierno es poder llegar a crear el servicio este mismo año, aunque la situación queda bastante lejos del compromiso de crear una unidad con hasta cinco especialistas, tres enfermeras y una de auxiliar de enfermería.
Los objetivos de la creación de esta unidad pasaban por mejorar los diagnósticos de las personas alérgicas; hacer un mejor seguimiento y control de los pacientes y, por último, profundizar en las alergias complejas.
La intención era que la unidad contara con consultas ambulatorias, pruebas específicas e interconsultas en hospitalización. Sin embargo, los especialistas tenían que seguir compartiendo las patologías, como se hace con el resto de especialidades que las tratan en la actualidad.