Alerta por un medicamento contra la alergia por defectos de calidad

Alerta por un medicamento contra la alergia por defectos de calidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada y sustitución de un medicamento contra las alergias. Se trata de algunos lotes de Emerade, una solución inyectable en pluma, que han sido retirados del mercado debido a un potencial defecto de calidad.

 

Emerade es un producto que resulta habitual para muchas personas que padecen alergia durante estos días de primavera. En concreto han sido retirads algunos lotes de este producto, unas unidades dispensadas como solución inyectable en pluma, debido a un potencial defecto de calidad.

Emerade es un medicamento que contiene epinefrina, una sustancia sintética que lleva a cabo la misma función de la adrenalina y se utiliza como tratamiento de emergencia en las reacciones alérgicas agudas graves, es decir, casos de anafilaxia.

Pharmaswiss Ceska Republika, el titular de la autorización de comercialización de este medicamento, ha informado a la AEMPS de un posible defecto de calidad en todos los lotes que, actualmente, están en el mercado de estas dos presentaciones:

  • Emerade 300 microgramos solución inyectable en pluma precargada EFG, 1 pluma precargada de 0.3 ml (Número de registro: 80147; Código Nacional: 707618)
  • Emerade 500 microgramos solución inyectable en pluma precargada, 1 pluma precargada de 0.5 ml (Número de registro: 80149; Código Nacional: 707627)

 

Según han informado desde la agencia, el posible defecto de calidad identificado es el diseño de los autoinyectores, que no se encuentran de acuerdo con la normativa.

Parece que el ensayo de caída libre preacondicionado de un metro provocó daños en los componentes internos del autoinyector, lo que originó un fallo de activación o una activación prematura, lo que quiere decir que durante el estudio de integridad del medicamente, este demostró que, una caída vertical de un metro puede ocasionar daños que se traduzcan en errores de funcionalidad. Por esta razón, serán retirados del mercado, evitando así su uso.

Instituciones