Alerta alimentaria por semillas de lino que podrían estar contaminadas

Alerta alimentaria por semillas de lino que podrían estar contaminadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta alimentaria dirigida a las personas con alergia a la mostaza. De esta manera, el organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha advertido de la comercialización de tres productos de semillas de lino ecológicas procedentes de Turquía, que incluirían trazas de mostaza no incluidas en el etiquetado.

 

En concreto, los lotes afectados son de las marcas Ecosana y Too Bio, envasados en bolsas y con fecha de caducidad a 2025. La AESAN ha recibido esta información a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) por la notificación de las autoridades sanitarias de Castilla y León.

Según la información disponible, este producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Islas Canarias, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, si bien no se descarta que pueda haberse vendido en otras zonas del país.

Los productos afectados son:

  • SEMILLA LINO MARRÓN BIO 3KG, de la marca ECOSANA, con número de lote y fecha de caducidad: C26372, 02/2025; C27372, 03/2025
  • SEMILLA LINO MARRÓN BIO 250G, de la marca TOO BIO, envasado en bolsa, con número de lote y fecha de caducidad: CT16058, 02/2025
  • SEMILLA LINO MARRÓN BIO 3KG de la marca TOO BIO, envasado en bolsa, con úmero de lote y fecha de caducidad: C26372, 02/2025; C27372, 03/2025

 

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La AESAN recomienda a las personas alérgicas a la mostaza, que pudieran tener estos productos en sus casas que se abstengan de consumirlos; al tiempo que especifica que este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Las semillas cada vez se utilizan más en nuestra alimentación por sus beneficios nutricionales, y las más habituales son las semillas de sésamo, de chía, de lino, de calabaza, de girasol, de mostaza, el amaranto, o el arroz salvaje, entre otras. Con todo, en nuestra vida diaria, las dos alergias a las semillas más habituales son al sésamo y a la mostaza.

En este sentido, la doctora Lourdes Pérez González, del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha explicado que pueden considerarse alérgenos ocultos, ya que su presencia en alimentos puede pasar desapercibida, pero ser causa de reacciones alérgicas en las que no se sospecha su implicación.

De esta manera, la doctora ha aformado que “como cualquier alergia alimentaria pueden generar síntomas leves (picor oral, eritema perioral, entre otros); síntomas generalizados como urticaria con o sin angioedema; o incluso reacciones graves alérgicas como la anafilaxia, en la que hay implicación de 2 o más órganos (cutáneo, respiratorio, digestivo o cardiovascular). En el caso de la mostaza se han descrito casos de empeoramiento de la dermatitis atópica tras su consumo; y además en ambas semillas casos de dermatitis alérgica por contacto”.

Además, la doctora ha afirmado que la prevalencia de alergia a la mostaza varía en función de la zona geográfica y en Francia, por ejemplo, donde el consumo de la misma es frecuente, se ha publicado como cuarto alimento más frecuente de causa alérgica en niños. “En nuestro país, sin embargo, las reacciones alérgicas a mostaza predominan en adultos”, ha apostillado.

Instituciones