El polen de artemisa común está copando estos días el aire de buena parte de nuestro país, según muestran los mapas que miden el nivel de polen en el aire, que tiñen de naranja, nivel alto, la práctica totalidad del continente, y en el caso de España, afectará especialmente a Cataluña, El País Vasco, Aragón, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.
El catedrático de Análisis Geográfico Regional y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha señalado en este sentido que este fenómeno se debe a que el polen de artemisa está siendo arrastrado por el ascenso de aire sahariano que desde el viernes está afectando a toda España y que llega a afectar estos días aparte de la Europa Occidental.
Olcina asegura que la causa de la llegada del polen de artemisa y la del aire sahariano es la misma: una ola de aire sahariano que desde el norte de África está inyectando la masa de aire sahariana al sur y oeste de Europa; y explica que esta planta florece de julio a septiembre en el norte de África y por tanto, es ahora el momento en el que la carga de polen en el aire es muy intensa.
Olcina ha explicado que esta cresta de aire sahariano se va a mantener con bastante intensidad hasta el sábado 7 de octubre, aunque hasta el 11 de octubre se seguirá sufriendo en condiciones de estabilidad atmosférica y temperaturas por encima de lo normal.
El periodo de floración y, por lo tanto, de liberación del polen de artemisa, ocurre principalmente entre los meses de julio y septiembre; y aunque los picos de incidencia pueden variar ligeramente según la región geográfica y las condiciones climáticas, generalmente coinciden con el final del verano y el principio del otoño.
En Europa, la artemisa es especialmente prevalente en regiones del centro y del este; sin embargo, también puede encontrarse en otras zonas, por lo que las personas alérgicas no están exentas de sufrir sus síntomas incluso si viajan.
El polen de artemisa, al ser ligero, puede ser transportado por el viento a grandes distancias, lo que dificulta la determinación exacta de su origen. No obstante, su mayor concentración se encuentra cerca de áreas donde la planta crece de forma silvestre.
La artemisa engloba a varias especies de plantas, pertenecientes a la familia de las asteráceas, unas plantas comunes en muchas regiones del mundo que también se pueden encontrar en Europa, Asia, América del Norte y partes de África.
Tradicionalmente se han utilizado algunas de sus especies por sus propiedades medicinales, como es el caso de la Artemisia annua, sin embargo, su polen es uno de los principales responsables de las alergias estacionales que produce síntomas como esstornudos frecuentes, picazón en ojos, nariz y garganta, ojos rojos y llorosos. congestión nasal, descarga nasal clara, y en casos más graves, puede desencadenar síntomas de asma, como dificultad para respirar, tos y opresión en el pecho.
También puede interactuar con alimentos, un fenómeno llamado síndrome de alergia oral, produciendo síntomas al consumir ciertos alimentos que contienen proteínas similares a las del polen, como el apio, el melón o algunas especias.