El anuncio de Uber Eats para la Super Bowl de este año recordaba a los espectadores que no importaba de qué se olvidaran, porque en la plataforma de delivery pueden encontrar casi cualquier cosa. De esta manera, la pieza publicitaria creada por la agencia Special US, presentaba una serie de situaciones cómicas en las que los protagonistas olvidaban vestir pantalones a la oficina, a compañeros de trabajo o, incluso, las intolerancias alimenticias... y eso no ha gustado mucho al colectivo de alérgicos.
Se trató de un juego humorístico que ha despertado el malestar de un segmento de la audiencia y que ha llevado a la marca a editar el spot, ya que en la pausa publicitaria del partido, que concluyó con la victoria de los Kansas City Chiefs e incluyó un nuevo éxito de notoriedad para Taylor Swift, Uber Eats difundió un anuncio diferente al presentado hace unos días.
En aquel, estrenado el 7 de febrero, mostraba, entre otras cosas, a los actores David Schwimmer y Jennifer Aniston; al matrimonio David y Victoria Beckham y un hombre sufriendo un brote alérgico por la ingesta de mantequilla de cacahuete.
Este chiste se ha ganado las críticas de parte de la audiencia y, más en concreto, de la organización Food Allergy Research & Education (FARE), quienes han mostrado su sorpresa y decepción con que Uber Eats haya restado importancia a una alergia potencialmente mortal.
Sung Poblete, CEO de la entidad, ha afirmado en relación con este asunto que “el sufrimiento de más de 33 millones de estadounidenses que viven con alergias alimentarias potencialmente mortales no es una broma”, y ha añadido que “pedimos a la industria del entretenimiento y del deporte que vean el documental de FARE y aprendan por qué esta enfermedad es tan devastadora. La alergia alimentaria potencialmente mortal es una enfermedad, no una dieta. Ya basta”.
Todo ello pese a que el anuncio original incluye una advertencia por parte de la compañía, precisamente durante la escena en la que el usuario se come la mantequilla de cacahuete, un texto, que podía verse en la parte inferior de la creatividad, y que rezaba: “Por favor, por favor, por favor, no olvides que hay cacahuetes en la mantequilla de cacahuete”.
Las críticas han llevado a la marca a editar la pieza, que se emitió sin la referencia a la mantequilla de cacahuete en la pausa publicitaria de la Super Bowl. Con todo, el movimiento no ha evitado las opiniones de los usuarios en las redes sociales, un segmento que considera que la edición es la decisión correcta y que es necesario educar a la sociedad en torno a la gravedad de las alergias e intolerancias alimentarias, que no deben ser objeto cómico.
Otros, no obstante, consideran que la broma del anuncio no llevaría a ninguna persona alérgica a los cacahuetes a consumir cacahuetes, y que la reacción al spot por parte de algunos espectadores y de la organización es un reflejo de los tiempos de hipersensibilidad y susceptibilidad que atraviesa la sociedad.
En cualquier caso, desde Food Allergy Research & Education han agradecido a la marca la eliminación de la escena.